Ante las fuertes inundaciones del pasado martes que sufrieron los habitantes del municipio de Puebla, vecinos de la colonia Santa Cruz Buenavista aseguraron que están dispuestos a aceptar una reubicación, pero siempre que el ayuntamiento del municipio de Puebla ponga sobre la mesa la zona en la que podrían ser llevados, para terminar de esa forma con los problemas de inundaciones en sus actuales viviendas.
De manera posterior a la granizada de la tarde-noche del pasado martes, más de 10 familias continúan las labores de limpieza de sus viviendas en las que la lluvia presentó un crecimiento de hasta 15 centímetros, pero con una capa de lodo importante que dañó muebles y enseres domésticos de las casas que presentaron inundaciones.
A decir de los habitantes de esa colonia de la capital poblana, las lluvias de la tarde-noche del martes fueron repentinas: “Vimos cómo el cielo empezó a cambiar de color, pasó de blanco a gris y negro, entre las 5 y 6 de la tarde, de manera inmediata escuchamos que el granizo cayó muy fuerte en las láminas de algunas casas, después ese mismo granizo se volvió agua y el río Atoyac donde estaban las costaleras empezó a subir hasta meterse en nuestras casas, no sabemos qué hacer”.
Ante eso, María Eugenia Rosas, vecina afectada que lleva más de 10 años de vivir en la colonia San Cruz Buenavista, afirmó que desde que se registró el primer desbordamiento, todos los días el río Atoyac no deja de desbordarse, por lo que mete lodo a las casas que son afectadas cada vez que llueve. Por eso, ante los pronósticos de lluvias permanentes durante las próximas semanas y meses, dijeron que buscarán una audiencia con el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, y con los integrantes del cabildo capitalino, para que sepan que está en pie la propuesta de ser reubicados, pero buscan que les aclaren bajo qué esquema de vivienda serán trasladados del lugar y a qué zona de la ciudad serán reubicados.
Un muerto por las inundaciones
Cabe señalar que el pasado miércoles fue rescatado el cuerpo de un masculino reportado como desaparecido durante las lluvias del martes por la tarde-noche. El occiso es Lorenzo Lucas Abraham, que fue reportado como desaparecido por sus familiares cuando no llegó a su vivienda, ubicada en la junta auxiliar La Resurrección.
El cuerpo fue hallado en la barranca Nueva Resurrección y rescatado por las autoridades de Protección Civil municipal y los cuerpos de auxilio, a quienes solicitaron el apoyo gubernamental para que sea trasladado al municipio de El Alto Lucero, Veracruz, lugar del que es originario.