Al asegurar que el servicio del Registro Civil se prestará a partir de este lunes 14 de julio, el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que en el caso de las 17 juntas auxiliares los presidentes auxiliares acompañarán esos proceso.
“Yo quisiera que fueran las 17 juntas auxiliares; estamos trabajando en la mayor parte de ellas, ya se están instalando equipos, ya se están instalando los recursos técnicos, el internet, los programas, capacitándose al personal, instalándose los programas para que esto pueda darse con la eficiencia que los ciudadanos nos están reclamando y ahí en sus lugares de origen”.
En el caso particular de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en la que los ciudadanos y sus autoridades subalternas mantienen total oposición a que el gobierno del estado maneje ese servicio, el encargado de la política interna del municipio capitalino dijo que en coordinación con el gobierno del estado de Puebla platicaron con un grupo de representación de esa comunidad.
“Y lo seguiremos haciendo, nosotros seguimos apostando de acuerdo a la instrucción del presidente municipal, por la vía del diálogo vamos a seguir buscando alternativas para que este servicio se preste en todas las juntas auxiliares, lo que el presidente quiere es servirle y servirle bien a los poblanos, con estricto apego a la ley, hay un nuevo marco legal y hay que apegarse a él, pero con voluntad, con coordinación, con sensibilidad; el presidente municipal hizo todo lo necesario para que el servicio se restablezca”.
No es retroceso
En entrevista, Aréchiga Santamaría aseguró que no se trata de un retroceso que el servicio del Registro Civil se preste directamente en las instalaciones de las juntas auxiliares.
Aclaró que el servicio no regresa, es un avance, el gobierno tiene que acercar el servicio a la población, pero que sea más eficiente y más barato porque se les retiró el manejo y la administración, las facultades para ser jueces del Registro Civil”.
Por eso, señaló que hoy en día el Registro Civil es administrado por el gobierno del estado de Puebla, en coordinación con la presidencia municipal, pero es más barato, con eficiencia, con transparencia, con legalidad y con certeza jurídica.
“Tuvimos claridad desde el principio, del nuevo marco legal al que teníamos que sujetarnos, a partir de esto la instrucción del presidente municipal nos llevó a coordinar la estrategia que lleve el servicio a las juntas auxiliares”, puntualizó,
Los procedimientos del ayuntamiento
Guillermo Aréchiga Santamaría reveló que la forma en que se procedió desde el principio fue al darle fortaleza el espíritu de la ley, que son elementos fundamentales pero de manera paralela.
“Manteniendo el diálogo permanente con todos los presidentes auxiliares, vamos a seguirlo haciendo, es nuestra obligación”, por eso reiteró que el personal que atenderá ese servicio está en periodo de capacitación, pero dijo que es del gobierno del estado de Puebla.
“Pedimos flexibilidad, atención y comedimiento necesario en razón de la población que está habituada a servicios más cercanos, buscaremos que esto se dé de la manera más atenta y más cálida posible”.
Para el funcionario capitalino, de ninguna manera se trata de hacer “parches” a la ley porque recordó que trasladaron el servicio, porque hoy en día lo administra el gobierno del estado de Puebla: “Los servicios ingresan a la Secretaría de Finanzas, se respeta escrupulosamente la ley, buscamos que sea más cercano a la gente, aprovechando los servicios más barato y la legalidad que beneficie a todos”.
Amparos tienen que transcurrir por vía legal
El secretario de Gobernación afirmó que los amparos existentes en la actualidad tienen que transcurrir por la vía legal, por la vía jurídica, pero dijo que se notificó a los presidentes auxiliares de los procedimientos que deben llevar a cabo pero, por lo pronto, dijo que avanzan en la prestación del servicio: “Ya se instaló el equipo, ya están allá”.
Pero mientras el Registro Civil llega totalmente restablecido, dijo Aréchiga Santamaría, los habitantes de las 17 juntas auxiliares tuvieron a su disposición el servicio de traslados en camionetas de parte de la autoridad municipal.
“Pero no se ha utilizado, no hubo ninguna solicitud, pero el planteamiento del presidente municipal es restablecer el servicio a las juntas auxiliares con total legalidad”.
Ante eso, recordó que la decisión obedece al planteamiento del alcalde de trabajar de afuera hacia adentro, con cercanía con la población, por eso dijo que no se reduce el número de oficinas.
“Vamos a acercarlo a la gente, darlo más barato, es responsabilidad del gobierno fortalecer y mantener la paz social, habrá supervisión técnica y que el servicio sea de calidad”.
Antes de permitir que se “calienten” los ánimos en San Miguel Canoa, dijo que habrá diálogo y prevención para anticiparse a los hechos, que haya condiciones para restablecer el servicio.
“Creo que no será necesario el traslado de elementos de seguridad pública, eran 18 oficinas en juntas auxiliares y se restablecerán todas, aunque en San Miguel Espejo habrá un juez itinerante”.
Trabajo coordinado
El encargado de la Secretaría de Gobernación municipal recordó que realizan un trabajo coordinado entre el municipio y el gobierno del estado.
Pero atendiendo a este contexto legal y los lineamientos, a partir de esta semana el servicio del Registro Civil se ofrecerá en las instalaciones de las propias juntas auxiliares, se prestará por el gobierno del estado, sin embargo este servicio, además de ofrecerse en las juntas auxiliares, en estricto apego a la legislación vigente, también va a significar una reducción en los precios que los ciudadanos venían pagando por estos servicios, todos estos precios van a reducirse en razón de lo que le costaban a la población en las diferentes juntas auxiliares”.
Disminuye el costo
El comparativo en beneficio de los ciudadanos, dijo Aréchiga Santamaría, será mayor porque si un acta de matrimonio costaba entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, ahora tendrá un costo de 440 pesos: “Son distintos costos a los que habían”, pero además, dijo que un acta de nacimiento que se pagaba hasta en 250 pesos ahora tendrá una inversión de 120 pesos.
“Los costos se reducen más allá de 200 por ciento en algunos casos, pero por el otro lado esos documentos van a tener también certeza y legalidad porque hubo casos en que se llegaron a extender cartas de antecedentes no penales y esto de manera ilegal, porque nunca hubo acceso a la base de datos para emitir un documento de esta naturaleza, pero también se expidieron actas de nacimiento a extranjeros, lo cual es un tema hasta de seguridad para los poblanos”, por eso dijo que la nueva modalidad permitirá certeza, seguridad, transparencia y rendición de cuentas y que el servicio se restablezca en coordinación entre el estado y el municipio de Puebla “para que el servicio se pueda otorgar en las juntas auxiliares”, finalizó.