Al asegurar que para la presente temporada de verano la autoridad municipal promueve la capital poblana como la ciudad del buen comer, el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, afirmó que, aunque los datos definitivos se conocerán dos semanas después de terminadas las vacaciones, con información de Datatur, en el presente 2014 se prevé superar la cifra récord de 180 millones de pesos, porque es creciente la llegada de turistas extranjeros: “Entonces, creemos que puede ser un poco mejor que el año pasado”.

El funcionario municipal afirmó que la derrama económica no se tiene todavía, pero apuntó que se puede ajustar: “Dos semanas después que termine la temporada se consiguen los datos de Datatur para saber cómo está, pero siento que será una buena temporada”. Mejor que la afluencia de turistas que el año pasado.

Al 100% hoteles del Centro Histórico

Prueba de la consolidación del turismo nacional y extranjero en la capital poblana, dijo Cañedo Priesca, es que los hoteles del centro histórico durante los fines de semana se reportan al cien por ciento: “Además, tenemos una ocupación del 60 por ciento en los alrededores, entre el 75 y 80 por ciento en toda la plaza municipal; hoy en día vienen de muchas nacionalidades a un congreso, tenemos la temporada alta y se consolida el turismo de reuniones”.

Desde la perspectiva del director de Turismo municipal, se busca consolidar la capital poblana como la ciudad del buen comer: “Aquí tienen que venir a comer el típico chile en nogada, si lo prueban fuera de la ciudad de Puebla será solamente el típico chile en nogada, pero queremos que vengan a Puebla porque además tenemos los ingredientes cultivados en la región es un mejor disfrute, con las manos que los poblanos saben hacer. ¿Cuál es el mejor chile en nogada? El que le gusta a uno”.

Lista policía turística

Y para garantizar la mejor estancia de los turistas en la ciudad, reveló que en días pasados se llevó a cabo una capacitación profunda de 29 policías en temas como el patrimonio cultural, la historia de la ciudad, la gastronomía y la cultura, pero además se realizaron recorridos turísticos en los principales atractivos como la Capilla del Rosario y la calle de los dulces, con la finalidad de que conocieran los lugares físicamente.

“Dos semanas se capacitaron en campo de cultura turística para ser buen anfitrión turístico, tratar bien al turista; también se instalaron módulos especiales, con apoyo de los directivos del ayuntamiento”.

Además, reveló que la policía turística ya prestan servicios en eventos especiales, porque tienen la capacitación en el área de cultura turística, pero además se instalaron módulos especiales: “Para septiembre ya estarán en la calle, la ventaja es que algunos ya tienen más de un idioma, desde alemán, francés e inglés; son gente muy preparada, tiene las tablas de dar el servicio para el turismo”.