La zona metropolitana de la capital del estado, se ha convertido “en la capital del table“, negocios que dejan ganancias millonarias a sus propietarios ante los miles de clientes semanales, que dejan al descubierto a la “Puebla de Doble Moral“.
Estos lugares sobreviven gracias a que se tiene muy buena clientela en la Urbe católica o la también llamada “ciudad de la doble vida”.
Es común que un viernes o sábado por la noche se pueda encontrar a un ejecutivo, funcionario público o simple trabajador dándose el agasaje de su vida en un table y al siguiente domingo encontrarlo en misa de 8 de la mañana en la Catedral o la Iglesia del Camino, en la zona de Angelópolis, la de mayor plusvalía en la ciudad.
Entre el telón de la moralidad, en 2010 el gobierno del estado durante la administración de Mario Marin Torres, emprendió una prohibición de anuncios publicitarios de los antros, que nunca sirvió contra este negocio tan lucrativo.
Estos lugares se han convertido en una mina de oro para sus propietarios, por ejemplo en un table dance de lujo, llegan a tener cortes de caja de hasta 200 mil pesos en noches flojas y hasta récords de 1 millón de pesos cuando se encuentran llenos, que es cada fin de semana (jueves a sábado).
Los tables de “medio pelo” llegan a ganar hasta 50 mil pesos diarios, libres de polvo y paja. Por lo mismo, ha proliferado la instalación de los antros, los cuales son abiertos con mucha facilidad.
Los empleos
Puebla se ha convertido a nivel nacional en un punto de referencia para mujeres dedicadas al table, quienes llegan al estado a ganar mucho dinero, procedentes de otras entidades e inclusive otros países.
Tan solo en distintas páginas de la internet se pueden encontrar decenas anuncios donde se ofrecen sueldos muy atractivos para mujeres guapas teiboleras en la ciudad de Puebla.
“Se busca chica delgada para bailarina” 500 diarios mas comisión. Hospedaje y comida gratis bonito ambiente de trabajo, sin tabulador ni salidas, absoluta seguridad y garantías“, dice uno de estos anuncios en la página www.olx.com.mx.
En la página www.hugovazquez.net los requisitos que solicitan son, tener una talla de la 0 a la 11, ser mayor de edad con disponibilidad de viajar y afirman con letras grandes: No Prostitución”.
En este lugar ofrecen sueldos de 600 a 2,000 diarios mas comisiones, hospedaje y transporte y plazas en 17 estados de la república como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
A las interesadas se les solicitan datos como: Nombre artístico, nacionalidad, lugar donde radica, número celular particular. Fotos de rostro, medio cuerpo y cuerpo completo, 2 de cada una, con bikini o vestuario.
Y en caso de tener “experiencia" la información de los últimos cinco lugares donde ha trabajado, ciudad, nombre del centro nocturno, tiempo que laboro en el mismo y sueldo que le proporcionaban en cada uno. Al final firma Hugo Vázquez como representante.
En otro sitio de internet www.rhpaladium.blogspot.com en el que solicitan bailarinas para centro nocturno, además de pedir una excelente presentación, se debe ser disciplinadas, responsables y con buena figura.
Se ofrecen plazas disponibles en diferentes partes de la república, pero para lograrlo se tiene que mandar datos de contacto “importantísimo” y fotografía, para ganar como mínimo 40 mil pesos a la quincena.
Explotación internacional
Pero hay que tener cuidado con ese tipo de anuncios, ya que en muchas ocasiones se engaña a jovencitas para explotarlas sexualmente, tanto mexicanas como extranjeras.
También existen chicas vienen del extranjero con otra idea en mente, y al llegar a México o Puebla ha habido casos en que las mantienen cautivas y hasta las obligan a prostituirse.
Las autoridades de sus países ya están al tanto, al grado de estar publicando en los medios la información para que hagan caso omiso a los anuncios en los que les ofrecen trabajo como "bailarinas" ya que realmente van a ser explotadas.
En el caso de las checas, en sus países una profesionista no gana más de 25 dólares al mes, y claro que la oferta de 1000 dólares en efectivo al aceptar la oferta que incluye los boletos de avión y el trámite de inmigración resultan muy atractivas.
La trata de mujeres como esclavas sexuales no se limita a las chicas que entran a México, También es muy serio el asunto de que a muchas jóvenes mexicanas se les priva de su libertad y se envían como objetos a los mercados de la prostitución
Publicidades
Hace cuatro años el gobierno estatal emprendió una campaña contra a anuncios de estos lugares que fueron colocados por toda la ciudad en espectaculares, paraderos y autobuses del transporte público.
Ante la falta de espacios publicitarios, los dueños de los establecimientos para darse a conocer optaron por repartir tarjetas de presentación del antro en cada crucero de importantes avenidas, en las cuales se hacen diversas promociones.
Las tarjetitas solo son entregadas a conductores varones cuando van solos o acompañados de otros hombres en la unidad.
“Aunque no tenemos prohibido darles las tarjetas cuando van en pareja, la neta nos da pena, no quisiéramos que nos hicieran eso, aunque a veces cuando ya quieres acabar te vale y le entregas a todos”, dijo un joven quien gana 200 pesos diarios por las entregas.
“Repartimos hasta 500 diarias, y según nos dicen que han tenido mucho éxito según cuando me dieron la chamba, de cada 500 que entreguemos estamos haciéndonos de 50 clientes, es muy buen porcentaje, es que en Puebla somos muy cachondos”.
Y es que las principales avenidas de la capital fueron saturadas con anuncios de mujeres semidesnudas anunciando negocios de “giro negro” como Royal, 40 Grados, Privado y De Cache.
Historia del table
Sin duda alguna, siempre han existido en México y por supuesto en Puebla lugares exóticos en donde se ofrece al cliente alcohol, diversión, música y mujeres que bailan o bien se desnudan. Pero ahora el número de estos antros es espectacular ante la demanda.
Estos lugares tienen su origen en los burlesques o cabarets de los años 30 y 40 donde trabajaban las "pastillas" que eran mujeres que se sentaban a lado del visitante y lo incitaban al consumo de bebidas por medio del cachondeo conversacional.
Con el paso del tiempo las "pastillas" cambiaron de nombre. A cada una de estas mujeres se convirtieron en “ficheras” ya que se les entregaba una "ficha" o algún boleto por cada bebida o por cada botella que lograban de cierta manera vender a los clientes.
La labor de estas "ficheras" se enfocaba en platicar con el cliente, bailar con él y en algunas ocasiones irse a algún hotel de paso, a cambio de una remuneración económica.
Para los años 50, el tipo de baile que ejecutaban las "ficheras" se volvió un poco más provocativo, era una modalidad del danzón, el cual consistía en un movimiento de la cintura para abajo, al cual se le bautizó como meneadillo.
Posteriormente, el término de "baile de a cartón de chelas", que hace alusión a la forma de cargar un cartón de cervezas, es decir sujetar con ambas manos la parte inferior del cartón para así evitar que se desfonde.
En la actualidad el trabajo de las "ficheras" consiste en varias actividades que se han ido modificando con el paso de las modas.
Los procesos modernizadores de los últimos veinticinco años han colaborado a estos cambios mediante la difusión de nuevos usos y costumbres sexuales, en especial los que pertenecen al modelo norteamericano.
Los bailes que realizan estas mujeres son más provocativos que antaño y ahora los cabarets se llaman "table dance".
Está muy de moda el striptease, que consiste en ir desnudando el cuerpo poco a poco a ritmo de alguna melodía que se complementa con una pequeña actuación sobre un escenario.
Muchas de las bailarinas no "fichan" sólo se desnudan frente al cliente, la promiscuidad de las grandes poblaciones urbanas que fomenta el contagio veloz de conductas novedosas y la creciente ideología de la competencia que obliga al cuerpo a la estrategia cotidiana de participar, mostrarse - embellecerse de varios modos - y llevar a lo público mucho de lo que antes era privado.
Cabe aclarar que el desnudo varía según el lugar en donde trabajen ya que en algunos se permite a los clientes que las toquen en ciertas partes del cuerpo, pero hay otros lugares en donde las "ficheras" no bailan.
La modalidad del desnudo puede variar según el lugar, así como la necesidad de la misma bailarina ya que algunas sí llegan a irse con los clientes a un hotel o a los famosos privados que hay en los table dance.