Con una inversión total de 22 millones 748 mil pesos, inició el programa de Policía Turística, que coadyuva en brindar información oportuna a los visitantes nacionales y extranjeros, afirmó el alcalde Tony Gali Fayad.

Aseguró que la sociedad y los visitantes demandan un clima de seguridad, porque cada vez es más creciente la cantidad de turistas que llegan a la ciudad y eso se traduce en un impulso económico.

Los 96 elementos se formaron en la Academia Municipal de Policía durante cuatro meses, por lo que están capacitados para atender al turismo, con información oportuna sobre los espacios de atracción histórica, cultural y de entretenimiento, además de los hoteles de la ciudad, pero también tienen dominio del idioma inglés, para interactuar de manera adecuada con los visitantes.

Enorme potencial turístico: Sánchez
Por su parte, el subsecretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, afirmó que la ciudad de Puebla tiene un enorme potencial turístico, pero también se ubica como una de las entidades con mayor riqueza turística, por sus atractivos culturales, históricos, artesanales y sus pueblos mágicos. La ciudad capital cuenta con un sinnúmero de edificios coloniales y su muestra extraordinaria de historia.

Por eso afirmó que el potencial turístico de Puebla es enorme y es una palanca el desarrollo regional que genera riqueza y contribuye en la construcción de cadenas productivas que benefician la creación de empleos y oportunidades, que se traducen en mayores beneficios para la población. El turismo atraviesa por un gran momento y se consolida como alternativa de desarrollo, pero también como detonante de las vocaciones productivas. “El país va por buen camino”.

Novedoso esquema de seguridad
Ante eso, Gali Fayad dijo que la Policía Turística se trata de un novedoso esquema de seguridad que será uno de los brazos para mantener la seguridad en la ciudad y recibir de manera adecuada al turista nacional e internacional, que demandan condiciones de seguridad durante su visita por la ciudad: “El turismo es esencial para detonar el desarrollo económico”. Sobre todo en los actuales tiempos de competitividad, en el que resulta fundamental ofrecer un clima de seguridad para los visitantes.

Los tres órdenes de gobierno, agregó, colaboran de manera permanente para brindar un clima de tranquilidad a todos los ciudadanos, visitantes y locales, porque es la forma efectiva para que la ciudad de Puebla sea un lugar de renombre, por eso afirmó que trabajan en una agenda de promoción internacional.

Del programa de Policía Turística son 96 elementos que se desarrollarán en ocho puntos de la ciudad: “Estarán en el zócalo, en Analco, en Los Fuertes, en la Capu, en El Parián, en el barrio de El Artista, en La Estrella de Puebla y en el barrio de Los Sapos”.

Lo que buscan las autoridades municipales es que la ciudad de Puebla consolide su proyección nacional e internacional, aunque ya es una ciudad segura, de acuerdo con indicadores federales: “Vemos el impulso del turismo como una fuente de crecimiento, de desarrollo y de proyección nacional”.

Los logros
*2013 fue el mejor año para la historia del turismo, con una cifra récord de 24.2 millones de visitantes internacionales, 3.4 por ciento superior a los 23.4 millones de visitantes internacionales del 2012.

*El primer semestre de 2014 resulta el mejor para el turismo hasta ahora, el flujo de turistas internacionales superó en 19.6 por ciento a los 11.9 millones de personas registradas durante los primeros seis meses del 2013, al llegar a la cantidad de 14.2 millones.

Ingresos
Ingreso de divisas de enero a junio registró un crecimiento al alcanzar 8 mil 435 millones de dólares, 17.6 por ciento superior a los 7 mil 171 millones de dólares del mismo periodo del 2013, y Puebla es parte de este crecimiento.