Con el mantenimiento de la catedral, la apertura de la oficina del centro histórico, el proyecto de rescate del barrio de Los Sapos y siete más de la ciudad, el ayuntamiento no permitirá que se pierda la historia de la ciudad, afirmó el alcalde Tony Gali Fayad, quien aseguró que durante su gobierno se prevé que regresen unas 100 mil personas a vivir a la zona monumental, aunque está programado para que habiten 250 mil personas en total.

Los recursos que reciben del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del INAH y de las autoridades federales, dijo, se reflejan en las acciones que llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad, por eso esperan para el 2015 mayores recursos para apuntalar el rescate del centro histórico: “No vamos a permitir que se caigan los templos y la historia, por eso reforzaremos la integración de los consejos ciudadanos que nos ayudarán para mejorar todos los espacios”.

Gali Fayad reveló que la supervisión realizada por el personal del Fonca fue positiva y eso hará que el Gobierno Federal destine más apoyos para la ciudad de Puebla, porque se requieren de los apoyos y de la participación de los particulares y de la iniciativa privada para reactivar el proyecto de desarrollo del primer cuadro de la ciudad.

Puebla, un ejemplo que se puede replicar
Por su parte, el representante del Fonca, Edgardo García Carrillo, afirmó que en la ciudad destaca el patrimonio intangible y edificado, por lo que el ejemplo de la ciudad de Puebla se puede replicar en el resto de las ciudades patrimonio cultural de la humanidad del país.

Esa instancia federal, recordó, otorga estímulos económicos para la creación artística y para la conservación de los espacios culturales y arquitectónicos, por eso apuntó que la ciudad de Puebla es un caso emblemático y ejemplar: “Visitarlas resulta esplendido, es un modelo para el resto de las ciudades patrimoniales”. Además, es una muestra palpable del rescate y de la planeación que llevan a cabo sus autoridades.

En la pasada verificación que realizó la contraloría del Fonca, dijo, se ratificó la correcta aplicación de los recursos, pero además comprobaron que existe un proyecto integral donde se rescatan los monumentos histórico, se impulsa el desarrollo de vivienda y se rehabilitan los barrios, lo que permitirá un rescate integral de la ciudad: “Todos los rubros se integrarán y veremos una ciudad habitable, comercial y turística, que debe ser ejemplo nacional”.

En el barrio de Los Sapos los inversionistas privados se comprometieron a invertir recursos en el rescate de la ciudad y abonar en la apertura de espacios habitacionales y de restaurantes para los turistas nacionales e internacionales y para los habitantes poblanos.