El Mercado de Sabores, en su momento, fue creado con una gran intención, fue bueno en su tiempo, tiene que seguir existiendo, pero, como todo, se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, tenemos que buscar mejorarlo, afirmó el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad.

La propuesta inicial, presentada por el alcalde de la ciudad, Antonio Gali Fayad, dijo, tendrá que ser revisada, con la finalidad de generar la mejor propuesta a favor de los habitantes de la ciudad y de los turistas.

Por eso el regidor verde-ecologista propuso aplicar una revisión a fondo, sobre todo ahora que el mercado de sabores está en boga y hay que ver qué giros pueden incursionar, también habrá que analizar los temas de seguridad y costos, porque se trata de hacerlo competitivo.

Kuri Carballo se dijo a favor de todo lo que sea a favor del fomento económico y laboral, por lo que pidió que el proyecto también atraiga mayor turismo y genere mayor derrama económica.

Es por eso que es posible tener un Mercado de Sabores transformado en el poco tiempo: “Por supuesto, vamos a intentar hacerlo”. Porque se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y el Cabildo tiene que generar un análisis del entorno económico, soportado en estudios de mercado.

El Cabildo de la ciudad, dijo el regidor del Partido Verde, debe permitir que la iniciativa transite hacia esquemas que sean un factor de desarrollo para la ciudad, pero sin perder su sentido original, porque puede ser un imán para el turismo estatal, nacional e internacional.

“Vamos a ver cómo podemos mejorarlo, traer otros giros, la comida tradicional poblana y otras comidas, pero que al final atraigan al turismo, ese es el objetivo final, ese es la búsqueda desde el Cabildo”.

Durante la sesión de Cabildo de este día, Kuri Carballo aseguró que entre las propuestas de desarrollo que debe contener el proyecto para el Mercado de Sabores destaca generar la promoción turística adecuada, atender las condiciones tanto económicas como laborales, promover incentivos fiscales para los actuales y futuros locatarios e implementar modelos de calidad total.

Se trata, afirmó el regidor, de robustecer una noble iniciativa que le permita evolucionar desde su idea original, por lo que la comisión que preside solicitará informes periódicos de los avances del proyecto.

En la sesión ordinaria de Cabildo del mes de octubre, los regidores aprobaron la extinción del órgano desconcentrado por función de la Secretaría de Desarrollo, Económico, Turismo y Competitividad, o la dependencia, entidad u oficina municipal responsable en materia de desarrollo económico, con autonomía técnica y de gestión, denominado Mercado de Sabores poblanos, comidas típica, con autonomía técnica y de gestión.

El ayuntamiento, dijo Gali Fayad, buscará que un mismo propietario no tenga cuatro o cinco locales, pero de ser así promoverán que vendan diferentes productos, como los dulces típicos y las artesanías: “Hacer un proyecto integral, darle el levantón, con lluvia de ideas, para que sea bien recibido por los poblanos”.

Tome nota
La propuesta del ayuntamiento:
Instalar mesas en la parte de afuera
Invitar a franquicias
Darle vida
Hacer adecuaciones
Que se promocionen los espacios desocupados