Durante la aprobación de la ley de ingresos para el 2015, los integrantes de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del cabildo, avalaron un presupuesto de 4 mil 221 millones de pesos para el ejercicio discal del próximo año, lo que representa un 10 por ciento más de lo aplicado durante el 2014.

El aumento del gasto público 2015 de la comuna, representan 432 millones de pesos más, por lo que solamente se espera la aprobación en el pleno del cabildo, que será enviado al congreso del Estado, para posteriormente, conformar los paquetes presupuestales, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo.

Los incrementos, revelaron los regidores de la comisión, solamente se apegan a los indicadores inflacionarios del país, que según datos del Banco de México, alcanzan el 4.5 por ciento.

En entrevista posterior, el regidor priista Iván Galindo Castillejos, reveló que entre los nuevos derechos que tendrá la ciudadanía, se encuentra el pago autorizado por la colocación de publicidad al interior de las casetas telefónicas y postes de luz.

Asimismo, dijo, la Contraloría municipal, generará un nuevo ingreso por supervisión y verificación de obras, porque actualmente, el equipo de la dependencia es insuficiente para llevar a cabo esas tareas, porque en muchas ocasiones los empleados municipales tenían que destinar recursos propios para auditar la obra pública.

En sesión de comisión, acordaron que el tema de los estacionamientos públicos y privados, que se había anunciado, quedó fuera de la Ley de Ingresos del próximo año, ya que requiere un análisis a mayor profundidad por parte de los miembros del cuerpo edilicio por lo que será un tema pendiente de la actual administración.

Por su parte, la regidora Guadalupe Arrubarrena García, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, afirmó que también se consideró la implementación de cuotas para la Academia de Policía Municipal, por la impartición de cursos de formación inicial a elementos de municipios conurbados.

Además, dijo que dentro de ese programa, que el cobro será de cuatro mil 600 pesos por gastos de operación de cada elemento que acuda a capacitarse en el municipio de Puebla, al que se sumará la cantidad de mil 600 pesos por el uso de las instalaciones y material didáctico, “pero también habrá costos adicionales por alimentos, alojamiento y dotación de uniformes”.