Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el ayuntamiento de Puebla presenta el corredor de ofrendas, con la finalidad de convertir la Angelópolis en un atractivo más de temporada, reveló el secretario general de la comuna, Mario Riestra Piña.

Para el evento, enmarcado en la celebración del Día de Muertos, reveló, participan ocho instituciones públicas del estado, que colocarán ofrendas en el primer cuadro de la ciudad, con diferentes temas relacionados con la historia del estado de Puebla.

Se trata, dijo el funcionario de la ciudad, de tener un circuito de ofrendas, que sea recorrido a pie, por los poblanos y por los visitantes, “y tienen como hilo conductor a Puebla, a lo largo del tiempo”.

El corredor de ofrendas, agregó Riestra Piña, representa una oportunidad inigualable para que los poblanos y visitantes de la ciudad también conozcan los edificios bellísimos que tiene la zona monumental, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dentro del corredor de ofrendas, reiteró el secretario general de la comuna, también se busca rescatar los oficios artesanales de Puebla, particularmente el arte de la cartonería, que será utilizado en cada una de las ocho ofrendas que se presenten en lugares emblemáticos de la capital poblana.

Las ofrendas, agregó el secretario de Turismo del estado, Roberto Trauwitz Echeguren, son un producto turístico que refuerza esa vocación de la ciudad, además de que son parte de las tradiciones de los mexicanos, “y las tradiciones hay que presumirlas y mostrarlas”.

Se trata de una iniciativa ingeniosa, dijo el funcionario poblano, que busca impulsar el fomento artístico para atraer al turismo, porque las ofrendas facilitan el propósito de acercar el patrimonio de México, al mundo.

Lo que se pretende, agregó Trauwitz Echeguren, es unir esfuerzos gubernamentales con la sociedad y consolidar un proyecto que resulte atractivo para todos los habitantes de la ciudad y de los visitantes, por eso el corredor de ofrendas busca convertirse en ese espacio de atracción que ofrece la capital del estado para todos los visitantes.

Por su parte, Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, dijo que los altares de muertos perviven desde la época prehispánica e integrada por la riqueza de un sincretismo procedente de la milenaria influencia prehispánica, mesoamericana y católica.

“La ofrenda es el acto de vida en el que se comparte y honra la memoria. Se comparte con los muertos el pan, agua, vino y fruta, como un diálogo del recuerdo de lo que fueron”, resaltó.

Las ofrendas de Día de Muertos son consideradas por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Ofrenda en Londres
Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo, anunció que la próxima semana, en coordinación con la Embajada de México en Londres, instalarán una ofrenda de Día de Muertos en Gran Bretaña.

“Nuestras tradiciones mexicanas son tradiciones que siempre deben ser presumidas y valoradas”, dijo durante la conferencia de prensa del Corredor de Ofrendas.

El funcionario estatal precisó que la ofrenda se instalará en el Oxo Building, que es uno de los edificios más emblemáticos de Londres, Inglaterra.

Toda la ofrenda tendrá como concepto la cosmogonía de las tradiciones mexicanas y las características que debe tener un altar de muertos en México.

“Vamos a mostrarles cómo son nuestras ofrendas y hacia dónde queremos que entienda la gente de nuestras tradiciones”, señaló.

Trauwitz Echeguren dijo que la Embajada de México en Londres también hará el anuncio del Año Dual México-Inglaterra.

El corredor de ofrendas
1. Época prehispánica. Barrio del Artista. 8 Norte, entre 4 y 6 Oriente
2. Sor Juana Inés de la Cruz. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. 7 Oriente 4.
3. El obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez. Tribunal Superior de Justicia. 5 Oriente 9.
4. La Batalla del 5 de Mayo. Secretaría General de Gobierno. Casa Aguayo.14 Oriente 1204.
5. La Revolución Mexicana. Congreso del estado de Puebla. 5 Poniente 128.
6. Puebla en el siglo XX. Palacio Municipal. Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14.
7. Puebla en nuestros días. Centro de Convenciones. Bulevar 5 de Mayo y 4 Oriente.
8. El futuro de Puebla. Instituto Municipal de Arte y cultura. 3 Norte 3.