El presidente auxiliar suplente de la Junta Auxiliar de La Resurrección, Max Tetla Cacaxo, tomó protesta como titular del cargo, ante la aprehensión y auto de formal prisión del presidente auxiliar, Leonardo Sabino Báez Serrano.
       
La protesta, fue tomada por el director de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, quien se presentó en esa demarcación para avalar el nombramiento del nuevo edil subalterno.
       
Al respecto, el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, reveló que es por normativa, que ante la ausencia del presidente auxiliar, su suplente tiene que tomar el cargo, por lo que reiteró, se le toma de protesta del edil suplente, proceso que no se encuentra dentro de la anormalidad, porque todo se hace apegado a derecho.
       
Los integrantes del proyecto ganador en La Resurrección, recordó el síndico municipal, emanan de una planilla legalmente inscrita, pero que además ganó legalmente dentro de la Junta Auxiliar, por lo que no existe razón para impugnarlo.
       
Y es que recordó, existen titulares y suplentes perfectamente designados, por lo tanto no hay razón para impugnarlo, porque quien lo haga, estaría desconociendo el proceso completo.
       
De tal forma, que reiteró, no habría razones por las que se pueda impugnar el proceso legal, que no puede revertirse, por lo tanto, el suplente del presidente auxiliar se convierte en el titular de la Junta Auxiliar, ante la ausencia del edil electo.
       
Héctor Sánchez Sánchez, reveló que en el caso particular de la Junta Auxiliar de La Resurrección, el presidente auxiliar está bajo proceso legal, por lo tanto, no se puede hacer la entrega-recepción, pero tiene que tomar nota la Secretaría de Gobernación y levantar el acta circunstanciada, para que asiente en qué circunstancia se está tomando la presidencia.
 
Garantizan apertura de servicios
       
Asimismo, el síndico de la ciudad, reveló que el ayuntamiento garantiza en todo momento, que en La Resurrección se sigan brindando todos los servicios que demandan los habitantes, "nuestro interés es que la población tenga todos los servicios al alcance”.
       
En entrevista, el funcionario municipal, recordó que en el caso de La Resurrección, algunos pobladores tuvieron la mala fortuna de haber recibir documentos firmados por un servidor público que carecía de facultades de juez de registro civil, por lo tanto, dijo que “nuestra prioridad es darle esa facilidad a la gente”.
 
Empero, se negó a profundizar en el tema legal de Leonardo Sabino Báez Serrano, porque es un tema que está en poder de la PGJ, que lleva a cabo las investigaciones, “vamos a dejar que las cosas sucedan, pero se apoyará a que agilicen cualquier trámite ante el registro civil”.
 
Sánchez Sánchez, recordó que el ayuntamiento, recibió, vía oficio, documentos que hay documentos suscritos por un servidor público que no goza de facultades y su obligación, dijo, es dárselo a la Procuraduría que determinó acción penal en contra del presidente auxiliar.
 
Asimismo, dijo que la comuna presentó nuevas pruebas ante la PGJ, porque los habitantes encontraron más documentos, “son actas del registro civil firmadas por un servidor público que carece de facultades para ello, por lo que se refuerza la acusación de usurpación de funciones.
 
El síndico municipal, recordó que el ayuntamiento presentó únicamente las pruebas documentales que llegaron a las oficinas de gobierno, pero esas pruebas las califica la PGJ, pero por lo pronto, recordó que ya se dictó auto de formal prisión por esa conducta y se desarrolla el procedimiento correspondiente.