La mañana del viernes, un grupo de cien granaderos aproximadamente, irrumpieron en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, con la intención de abrir la presidencia y permitir la llegada del suplente al cargo, dejado por Raúl Pérez Velázquez, aprehendido hace unas semanas.
Esa acción, reveló Javier Pérez Pérez, generó el descontento de la comunidad, que de inmediato se concentró en la plaza principal del pueblo y orilló a que los granaderos se replegaran a la entrada de la comunidad.
Los habitantes de Canoa se concentraron en la plaza principal y obligaron a que los granaderos se retiraran, empero, la justificación de la autoridad fue que solamente realizaban rondines de protocolo, como lo hacen en otras comunidades del Estado.
La presidencia auxiliar se encuentra cerrada desde el pasado mes de julio; posteriormente, las autoridades ministeriales aprehendieran al edil auxiliar Raúl Pérez Velázquez, empero, la mañana del viernes 12 de diciembre, aprovechando que muchos viajaron a la ciudad de México, por los festejos a la virgen de Guadalupe, irrumpieron en la comunidad.
Fue después de las 7 de la mañana, que llegaron las camionetas con los granaderos, pero ante la creciente presencia de los vecinos, decidieron retirarse 3 horas después.
“No vamos a permitir que el gobierno del Estado quiera venir a imponer su voluntad, qué más quiere de nosotros, él ya es millonario”, señalaron los vecinos, quienes portaban banderas blancas como señal de la paz que buscan para la comunidad.
Hasta el momento, el edil subalterno suplente, Félix Flores García, no llegó a la plaza principal de Canoa para ayudar a su comunidad, quienes reiteraron de no permitirán que asuma el cargo, “lo que queremos es que liberen a Raúl y que regrese a gobernar Canoa, porque a él elegimos”.
***
El hijo de Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar preso, Javier Pérez Pérez, aseguró que ante la embestida gubernamental, el pueblo no tiene temor, “lo que tiene es rabia y coraje, porque hay una persecución permanente”.
Reveló, después de Raúl Pérez Velázquez, ya hay otros 10 señalados más en Canoa, a los que en cualquier momento girarán orden de aprehensión, “eso ocasiona malestar y les pedimos que se tranquilizaran, porque el gobierno busca confrontación, pero no lo va a lograr, pero si los agreden no permitirán que los golpeen, hasta que los agredan”.
La autoridad poblana, denunció Javier, estaba pendiente de este viernes 12 de diciembre, porque pensaron que los habitantes de Canoa no estarían en el pueblo, “querían aprovechar que muchos van a La Villa, pensaron que íbamos a estar solos, pero aquí estamos pendientes”.
En San Miguel Canoa, agregó, no hay partidos políticos ni hay planillas, porque todos son un sólo pueblo, por eso, ante la llegada de los granaderos, pidieron al comandante que les explicara qué hacían ahí y dijo que era algo rutinario.
Pero esa versión la desmintieron los mismos habitantes, que se percataron que los granaderos iban armados, ante lo que, muchos vecinos buscaron armarse también, “pero los calmamos, pero el problema es que nunca llegó Gobernación a platicar”.
En Canoa no pasará lo de Chalchihupan
El mensaje que le mandan al gobernador Moreno Valle, dijo Javier Pérez Pérez, “a donde quiera que esté, es que el pueblo no está dispuesto a seguir callando, que está organizado y unido y dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias”.
Ante eso, dijo que la comunidad es más grande que Chalchihuapan y está más organizada, por eso reveló que ya tienen el antecedente de los que sucedió allá, “y nuestra gente está dispuesta a defender lo que les corresponde por derecho”.
Finalmente, Javier Pérez Pérez dijo que responsabiliza a la Secretaría General de Gobierno de lo que suceda en San Miguel Canoa, porque desde esa dependencia le tomaron protesta al presidente auxiliar suplente, al que tampoco están dispuestos a dejar entrar.
“Estaban en operativos cotidianos”
Finalmente, el comandante Benito Reyes, de la policía municipal de Puebla, reveló que los uniformados realizan operativos en el municipio y en las juntas auxiliares de manera permanente, “y ahora fue aquí, pero se interpretó de otra manera”.
Los granaderos, agregó, hacen los recorridos y luego se retiran a otro lugar, “pero el temor de los habitantes era que se iba a abrir la presidencia, pero nosotros nunca trajimos indicación de abrirla”.
Sobre el anterior operativo que llevaron a cabo los granaderos, el comandante adscrito a San Miguel Canoa, no pudo informar nada, porque aseguró que ya tiene más de un mes de manera fija en esa junta Auxiliar, “y no puedo decir en dónde fue el último operativo”.
La indicación que tiene en San Miguel Canoa, aclaró, es de resguardar la presidencia auxiliar, pero de ninguna manera intimidan a la población, “solamente cuidamos la presidencia, pero por ahora, no tenemos conocimiento que venían los representantes de Gobernación”.
La versión oficial
Por su parte, el ayuntamiento de Puebla, a través, de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, informó que la dependencia a su cargo desplegó un operativo en toda la capital, incluidas juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales, “para garantizar la tranquilidad de los poblanos durante los festejos guadalupanos”.
Señaló que durante esta acción, en San Miguel Canoa un grupo de elementos acudió ante una falsa llamada de auxilio; por tanto, posteriormente se retiraron del lugar.
Adicionalmente, destacó que en la demarcación se realizó el cambio de turno de los policías municipales como parte de las tareas de la corporación.
Alejandro Santizo indicó que durante las fiestas decembrinas se contará con 350 a 500 policías para resguardar los sitios de concentración masiva.
El funcionario reiteró que “es fundamental para el ayuntamiento implementar un modelo de proximidad con los ciudadanos, favoreciendo la armonía y la cohesión social”.
***
Por la mañana del viernes, el ayuntamiento de Puebla informa que la comunidad de San Miguel Canoa se mantiene en calma y paz social.
“Como es habitual y, en apego a los esquemas de seguridad para garantizar la integridad de las familias poblanas, elementos de la Policía Municipal realizaron el cambio de turno en las inmediaciones de la presidencia auxiliar de la demarcación. Sin embargo, un grupo adicional de uniformados acudió a la zona ante una falsa llamada de auxilio.
”En este despliegue no participaron miembros de la Policía Estatal, granaderos ni otra corporación, únicamente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”.
La clausura
El pasado 14 de julio, los vecinos de la junta auxiliar San Miguel Canoa cerraron por las oficinas centrales en esa demarcación y no permitieron que lleguen las autoridades estatales con el servicio del Registro Civil.
Tome nota
“Como es habitual y, en apego a los esquemas de seguridad para garantizar la integridad de las familias poblanas, elementos de la Policía Municipal realizaron el cambio de turno en las inmediaciones de la Presidencia Auxiliar de la demarcación. Sin embargo, un grupo adicional de uniformados acudió a la zona ante una falsa llamada de auxilio”, informó el ayuntamiento de Puebla.
La visita
El pasado 15 de octubre, unos días antes de la detención de Raúl Pérez, el gobernador acudió a una escuela de Canoa en un acto a puerta cerrada y sin informar a las autoridades locales. En ese entonces, el ahora edil subalterno preso, dijo que Moreno Valle entró a la junta auxiliar “como un ladrón”