El operativo realizado este viernes por la mañana en la junta auxiliar de San Miguel Canoa no fue con la finalidad de reabrir la presidencia auxiliar, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Alejandro Santizo Méndez.

El funcionario del ayuntamiento negó que el operativo que se desplegó este viernes por la mañana en San Miguel Canoa haya sido para reabrir la presidencia auxiliar y permitir el arribo de Félix Flores García, edil suplente de Raúl Pérez Velázquez, quien desde el pasado 31 de octubre se encuentra preso en el Cereso de San Miguel.

En entrevista, dijo que esa medida fue parte de los operativos que se realizan de manera permanente en diferentes regiones del municipio poblano. Santizo Méndez aseguró que están distribuyendo a la gente cambiando los turnos, y se dio por ahí una llamada de auxilio y el convoy se fue a San Miguel Canoa.

Por eso aclaró que se detonó por ahí una situación que se magnificó, pero no fue un operativo enfocado. “Fuimos únicamente policía municipal, no es como se manejó en algunos medios”, que haya sido la policía estatal.

Asimismo, el titular de la SSPTM reveló que el despliegue de los efectivos se originó debido a las festividades del 12 de diciembre, día en el que la mayoría de los mexicanos acuden a felicitar a la Virgen de Guadalupe. 

El secretario reiteró que el operativo no fue para reabrir la presidencia auxiliar, tal como lo aseguraron habitantes de dicha demarcación, ubicada a casi al norte de la ciudad de Puebla.

Santizo Méndez dijo que “la negociación y dialogo para abrir las instalaciones de la presidencia auxiliar son labores que maneja por separado la Secretaría de Gobernación, de tal manera que no había instrucciones para realizar la reapertura de la presidencia auxiliar”.

La postura oficial
El ayuntamiento de Puebla, a través de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo de Alejandro Santizo, informó que desplegó un operativo en toda la capital, incluidas juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales, “para garantizar la tranquilidad de los poblanos durante los festejos guadalupanos”.

Señaló que durante esta acción, en San Miguel Canoa un grupo de elementos acudió ante una falsa llamada de auxilio, por tanto, posteriormente se retiraron del lugar.

Adicionalmente, destacó que en la demarcación se realizó el cambio de turno de los policías municipales, como parte de las tareas de la corporación.  Alejandro Santizo indicó que durante las fiestas decembrinas se contará con 350 a 500 policías para resguardar los sitios de concentración masiva.