En el día de la enfermera, este martes 6 de enero, un centenar de enfermeras marcharon por las calles de la ciudad capital y reclamaron maltrato laboral de parte del gobierno del Estado de Puebla, que se reflejó en el despido de muchas trabajadoras del Hospital para el Niño Poblano.

La marcha fue llamada de las “batas blancas” y arrancó desde el parque Juárez, por el bulevar 5 de Mayo hasta el zócalo de la ciudad, donde las enfermeras reclamaron un trato humanitario y digno para la noble labor que desempeñan en los hospitales poblanos.

La manifestación fue encabezada por empleadas y empleados del IMSS, del Hospital Universitario, de la Secretaría de Salubridad, del ISSSTE, de la Cruz Roja y de la Unión de Enfermeras de Puebla.

La protesta generalizada, fue en contra de la Ley General de Salud, porque las autoridades aseguran que todo pasará a ser parte del sector salud y quienes laboran en dos sistemas de salud, tendrán que dejar una plaza y ya no generarán antigüedad.

Y es que desde el primero de enero del presente año, entró en vigor esa nueva normatividad federal, que aseguran, genera afectaciones a las enfermeras poblanas.

Destacaron que el panorama laboral para ese sector de la salud, resulta preocupante, porque al ser absorbidas por el sector salud, pierden su antigüedad y todos los beneficios laborales obtenidos.

Y es que argumentaron, que con la nueva Ley General de Salud, serán consideradas como artesanas y no como profesionales, porque les van a pagar menos y van a trabajar más, por eso exigen que se abrogue la ley y que puedan asegurar un salario digno, “porque muchas tenemos licenciatura”.

Lo que reiteraron, es que las autoridades gubernamentales, se han negado a reconocer su trabajo, porque les argumentan que no existe el código para la recategorización de la licenciatura en Enfermería, lo que representa que sus salarios no podrán ser profesionales y se tendrán que adaptar a percepciones como técnicos y no como profesionistas.