Durante la reunión con representantes del comercio y servicios del centro histórico, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo afirmó que no se puede permitir un horario para la ilegalidad y la informalidad.
Esa misma postura la tomaron los empresarios hace unos días, luego de que surgió la propuesta del secretario municipal de Gobernación, José Manuel Castañeda Rodríguez, de permitir que el comercio ambulante funcione de 10 a 16 horas, de lunes a viernes. “Eso es algo que no estaremos de acuerdo en el reglamento, porque debemos en todo momento respetar la ley”, dijo el regidor.
Después de la reunión de trabajo, en la que la Secretaría de Gobernación municipal presentó el plan de trabajo para el reordenamiento comercial, Kuri Carballo aseguró que la autoridad debe estar del lado de la legalidad y de los comerciantes formales, que pagan servicios.
Por eso, dijo que de manera conjunta se tiene que revisar el reglamento y analizar si se contempla un horario para los vendedores informales. “Al día de hoy esta comisión no ha sido partícipe de horarios, seguramente los próximos días estaremos en contacto con los regidores y secretarios para conocer sus posturas”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad reiteró que el reglamento se tiene que revisar y, ante eso, dijo que se debe reconocer el trabajo de la Secretaría de Gobernación, a cargo de José Manuel Castañeda Rodríguez, que finalmente está tomando la batuta, “están haciendo ya compromisos para disminuir a su mínima expresión este problema”.
En entrevista, aseguró que ya hay un plan confidencial que ya se entregó y que no se puede revelar por las estrategias que trae la Secretaría de Gobernación, pero en resumen se tiene que reducir a su mínima expresión el tema del ambulantaje.
Por eso, dijo que con los acuerdos, el plan del gobierno de la ciudad y la colaboración de los comerciantes formales e informales, en las próximas semanas ya deben terminar con el tema del ambulantaje.

Los avances

Juan Pablo Kuri Carballo reveló que hasta el momento ya tienen una estrategia delimitada. “No la podemos dar a conocer ahorita, pero en las próximas semanas se presentará”.
Aseguró que el comercio informal se trata de un problema que se debe atender a la brevedad para proteger a los empresarios formales, por eso dijo que dentro de las estrategias que se deberán analizar también se contempla la posibilidad de utilizar la fuerza pública para retirar a los vendedores informales, pero no es un hecho.

Próxima semana habrá operativos

Por su parte, el secretario de Gobernación municipal, Juan Manuel Castañeda Rodríguez, aseguró que la próxima semana arrancan con los operativos para retirar a los comerciantes informales de determinadas calles de la zona monumental.
Empero reveló que para esas acciones lo primero que harán será privilegiar el diálogo, para no afectar la integridad de las personas que venden en las calles del centro histórico.
Además, dijo que también sostienen reuniones con los líderes de las organizaciones que actualmente existen en la zona, entre ellos Puebla 2000, Doroteo Arango, 28 de Octubre y Antorcha Campesina.
El funcionario municipal dijo que las decisiones que se tomen con relación al comercio informal no se caracterizarán por la represión, por el contrario, reiteró que se basarán en el diálogo. “Así se ha hecho y así continuaremos haciéndolo”.

El real problema

El reordenamiento comercial del centro histórico de la ciudad de Puebla no es un problema del globero, no es un problema del bolero, porque son personas que son parte de la tradición de la ciudad, es un problema de las organizaciones, de grupos que controlan otras personas para hacer de este problema un negocio, que gravemente afecta a los empresarios.