La madrugada de este lunes, autoridades estatales desalojaron a cerca de 100 vendedores ambulantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, instalados afuera de la central camionera, pero dejaron al resto de comerciantes ambulantes, dijo la líder moral, Rita Amador López.
Dijo que de parte de la autoridad poblana existe una guerra sin cuartel y sistemática en contra de la organización y del pueblo en general, porque se han pronunciado públicamente en contra de sus políticas impositivas y represoras contra los grupos sociales.
En rueda de prensa dejó en claro que no es intención de la 28 de Octubre quedarse en las calles, pero no hay alternativas de parte del gobierno y no hay mercados que tengan las suficientes vialidades e instalaciones propias para la vendimia.
Por eso responsabilizaron al gobierno estatal de la inestabilidad que se vive en la actualidad. “Les pedimos que se sienten a negociar y no lo han hecho”.
Recordó que estaban instalados en la zona de la Capu desde 1993, que fueron desalojados de otra zona y han estado ahí permanentemente. Pero aclaró que los ambulantes no confrontarán a la autoridad, porque saben que no es la forma de sobrevivir.
Amador López dijo que mientras estaba el operativo contra la 28 de Octubre, la organización Cristóbal Colón estaba vendiendo sin problemas, “pero también están con el gobierno”, por eso dijo que lo único que quiere la autoridad es que se supediten a lo que les ordenen.
“Buscan desparecernos, porque somos una organización crítica, independiente y yo creo que eso es lo más grave para ellos”, pero además dijo que son democráticos, porque todas las decisiones se toman por medio de asambleas y son de lucha, aunque hasta ahorita han tenido prudencia.

Demandan por amenazas

Asimismo, aseguró que desde la 28 de Octubre decidieron levantar una denuncia contra quien resulte responsable, acción encabezada por Fernando Alonso, porque lo han estado amenazando por medio de llamadas telefónicas.
Dijo que se presentó la denuncia y presentó pruebas. “En días pasados, el que nos amenazó directamente fue Mauro Nava, y después se presentaron las llamadas; creemos que puede tener relación, por eso creemos que las llamadas vienen de Mauro Nava”.
Recordó que la primera amenaza recibida en contra de la organización de vendedores ambulantes fue el 22 de abril, en la que les dijeron que no hay propuesta para la 28 de Octubre, por lo que iban a seguir los operativos.
Además, reveló que el sábado 9 de mayo, Antonio Ordaz le habló para decirle que tenían que ir a su oficina y llevarle 20 mil pesos si no él iba a proceder. “Son llamadas de extorción las que recibimos, por lo que levantaremos una denuncia penal en su contra, se va a ampliar la que ya tiene por amenazas”.
Por eso, dijo que responsabilizan al gobierno del estado de los ataques que se presenten en contra de la 28 de Octubre. “Dejamos en claro que nosotros no estamos atacando, pero sí nos vamos a defender, porque nos están robando”.
Desde la UPVA le dijeron a Mauro Nava que hay necesidad y hay hambre, y les respondió que no le interesa, que solamente quiere una Puebla bonita. “Eso nos dijo claramente”.
Rita Amador López reveló que las organizaciones de ambulantes de Neri y de Antonio Ordaz se están disputando los espacios que todavía tiene la 28 de Octubre. “Van 150 personas que se han retirado de los 6 mil que somos y aunque duele que se vayan, no nos van a frenar”.

Situación legal contra 28 de Octubre

Amador López aseguró que aunque sabe que existen investigaciones legales en su contra, una posible aprehensión no hará desparecer la organización de vendedores ambulantes, porque no solamente son su familia, sino que hay un grupo de liderazgos que mantendrán vivo el movimiento de vendedores ambulantes.
Hace falta más que meterla presa, dijo, para que desparezcan la 28 de Octubre, por eso, dijo que teme por su libertad, porque la tienen denunciada por amenazas, pero reiteró que eso no detendrá la organización.