Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes se vivió en los alrededores de Plaza Loreto por la disputa de los espacios callejeros entre dos organizaciones.
Según las declaraciones de los implicados, alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, cerca de 30 golpeadores vestidos de civil atacaron a cuatro vendedores ambulantes de la organización 28 de Octubre, y hasta el momento hay un desaparecido.
En la gresca se enfrentaron integrantes de dos organizaciones de comerciantes ambulantes: la Doroteo Arango, encabezada por Antonio Ordaz, y la 28 de Octubre, que dirige Rita Amador López.
El enfrentamiento se prolongó por más de una hora y como resultado la 28 de Octubre tuvo alrededor de cinco heridos y un desparecido. “El gobernador quiere que Puebla se vuelva un polvorín”, dijo Rita Amador López.
De lo que sucedió alrededor del mercado Zaragoza, dijeron los agredidos, la responsabilidad es del gobierno del estado de Puebla y no es por culpa de los ciudadanos, es por culpa de las autoridades.
Los ambulantes aseguraron que de manera inmediata van a acudir a Derechos Humanos, pero también van a hablar con el obispo Vera, para que dé un pronunciamiento sobre el cese a la represión y la liberación de los presos políticos.
Los ambulantes agredidos y su líder moral, Rita Amador, responsabilizaron a Antonio Ordaz por las agresiones y por el intento de retiro de los vendedores de la 28 de Octubre. “Antonio Ordaz es un esquirol, trabaja para el gobierno del estado y golpea a los vendedores ambulantes”.
Lo que buscaba Antonio Ordaz, aseguraron los agredidos, era retirarlos de la zona para que agremiados suyos vendieran productos de alimentos y bebidas en los alrededores del mercado Zaragoza. “No lo vamos a permitir, ya nos quitaron muchos espacios y no les cederemos ni un área más”, dijo Amador López.

Moreno Valle es tirano y fascista

Después del retiro de los golpeadores, los vendedores ambulantes de la 28 de Octubre recorrieron las calles de la zona, con palos y piedras, en busca de sus agresores, sin embargo, solamente encontraron una camioneta abandonada, que golpearon.
Este gobierno que encabeza Moreno Valle es un tirano y fascista, dijo Rita Amador, por eso reiteró su llamado a los agremiados, para estar prevenidos porque en cualquier momento van a querer entrar a los mercados.
Ellos como autoridad, dijo, están conscientes que como 28 de Octubre no les han dado ningún motivo para la confrontación. “Dicen que hacemos lo que queremos, lo que es totalmente falso”. Reveló que se les están enviando oficios con las propuestas de reordenamiento, pero ellos son los que tienen oídos sordos, aseguró.
En una primera reunión improvisada después del enfrentamiento, concluyeron que van a estar alertas pero no van a llegar con las manos limpias. “Ya vimos que nos reciben con navajas y con pistolas”.
La dirigente de la organización aseguró: “Nosotros no somos pistoleros, nuestra arma es el volante y en esta ocasión nos vamos por la mano firme, dudo que nos puedan dar en la torre”.
Lo que queda claro, aseguró afuera del mercado Zaragoza, es que el gobernador del estado de Puebla está violando la Constitución, pero desde la 28 de Octubre tienen claro que no responderán a las agresiones, aunque sí se defenderán.

Hechos del miércoles por la mañana

Según el relato de los militantes de la 28 de Octubre, después de las 10:30 de la mañana del miércoles 13 de mayo, cuatro vendedores ambulantes de gelatina fueron agredidos por Antonio Ordaz, con varios compañeros.
Dijeron que hasta la tarde del miércoles estaba desaparecido uno de los compañeros, el que fue agredido brutalmente, situación que les preocupa porque la gente de Antonio Ordaz llegó con armas de fuego e incluso empezaron a balacear, aseguraron.
De todo lo sucedido, dijeron que hacen responsable al gobierno del estado, porque Antonio Ordaz es utilizado por él; se dice independiente pero actúa apoyado por la organización Doroteo Arango. “Sabemos que le trabaja al gobierno del estado, apoyado por René Beristaín”.
Reyes Vargas Báez aseguró: “Los hacemos responsables de lo que le pueda suceder a cada uno de los compañeros, principalmente responsabilizamos a Moreno Valle, que no nos da solución ni alternativas, ellos son los principales responsables porque sus golpeadores llegaron vestidos de civiles”.

La 28 presentó denuncias penales

La líder de la organización 28 de Octubre reveló que de manera inmediata procedieron a presentar las demandas penales en contra de Antonio Ordaz y sus golpeadores, para que quede constancia de lo que pasó. “Los hago responsables, a Antonio Ordaz principalmente, de lo que me pueda pasar, presentamos las denuncias pertinentes, pero también vamos a acudir nuevamente a instancias nacionales”.