Tras recibir la promesa de que habrá una respuesta por parte de las autoridades, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre anunció que suspenderá durante dos semanas las movilizaciones, en tanto Fernando Alonso integrante del Consejo de Representantes denunció el acoso en su contra por parte de policías municipales.
Tras sostener una reunión en las oficinas de Gobernación Municipal, el ayuntamiento poblano y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), acordaron una tregua de dos semanas, en las que la organización suspenderá sus protestas, como marchas y plantones en las casetas.
Fernando Alonso Rodríguez, anunció que habrá una próxima reunión el 18 de junio, en la que aterrizarán propuestas que incluyen la cancelación de operativos de desalojo como los que ocurrieron hace dos meses.
Señaló que de acuerdo a la información que les proporcionaron lo que va a presentar el gobierno el 18 de junio es su proyecto y planteamiento del programa de reordenamiento comercial, con el fin de buscar alternativas de espacios junto con ellos para poder ocuparlos.
Anunció que si después de esa fecha todo sigue igual retomarán las protestas, señaló que la UPVA 28 de Octubre no es enemiga de las autoridades pero tampoco se somete ante las injusticias del gobierno estatal y el municipal.
Detalló que la 28 de Octubre expuso ante los servidores públicos de la comuna de Puebla, su pliego petitorio, el derecho al trabajo, la pretensión de tomar el mercado Hidalgo, que se echen abajo las órdenes de aprehensión, que ellos mismo fomentaron junto con el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Fosen) y la Federación “Doroteo Arango” contra Rita Amador, una de las dirigentes de la unión y su persona.
El ayuntamiento, dijo, se comprometió en presentar su proyecto de Ordenamiento Comercial, el próximo 18 de Junio, a las 10 horas, éste lo entregarán por escrito y también se verá el asunto de los mercados.
“Asimismo aseguró que no haría operativos contra los integrantes de la 28 de Octubre, ni tomarán el mercado Hidalgo, es decir, todo se quedará como está”, comentó, Alonso.
Denuncia persecución
Fernando Alonso posteriormente denunció que un auto blanco con presuntos policías ministeriales lo venían siguiendo, luego de que salió de una reunión con representantes del ayuntamiento de Puebla.
El representante que cuenta con alrededor de 15 averiguaciones previas en su contra, explicó que luego de que decidieron no hacer marcha y se trasladó una comisión de la UPVA a la Secretaría de Gobernación municipal para dialogar con las autoridades.
Fernando describió que cuando llegaron a la Secretaría de Gobernación municipal había un fuerte dispositivo de granaderos, que estaban esperando la marcha.
“Cuando nosotros salimos de la secretaría vimos que venía un carro blanco con presuntos ministeriales, hasta ahí quedo”, narró.
¿En algún momento te quisieron detener?, se le preguntó.
“El asunto es que traíamos el carro atrás, yo creo que la pensaron, pues venía un carro y nosotros éramos como 50, superaba el número”, contestó.
¿En este momento temes por tu integridad?
“Si, por la mía y por la de mi familia sobre todo porque puse unas denuncias por amenazas”.
Finalmente opinó que el gobierno del estado en lugar de resolver los problemas encarcela a los dirigentes y “no dudamos que vayan contra nosotros”.