“La calificación internacional otorgada por la empresa Fitch Ratings ratifica al municipio de Puebla como una región competitiva en todo el mundo”, reveló la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete.

 

 

Ante eso, dijo que ya está comprobado que “somos un municipio competitivo, donde los inversionistas pueden ver esa calificación y venir a Puebla para invertir”, lo que generaría mayores ingresos, mayores empleos y mayores beneficios para la ciudad capital.


Recordó que la calificación crediticia es un análisis cualitativo y cuantitativo de las finanzas públicas municipales, producto de un trabajo exhaustivo, porque la calificadora pide un informe del 2014 y el inicio del 215 para evaluar cuáles son los activos y pasivos, y cómo va la deuda del ayuntamiento de la ciudad.
Recordó que a la calificadora Fitch Ratings le interesa mucho que los municipios no se endeuden y, en su caso, que sus activos le alcancen para pagar ese endeudamiento.
Por lo anterior, Sánchez Negrete dijo que con esa calificación ya tienen dos certificaciones otorgadas, una a escala nacional y otra a escala internacional, lo que genera certidumbre total en las inversiones que se destinan para el municipio de Puebla.
La tesorera municipal recordó que la calificación nacional que tiene el ayuntamiento reportó un aumento de junio de 2014 a la fecha, y están con una perspectiva positiva estable.
Por otro lado, la calificación a nivel internacional se presenta con una calificación muy buena, de triple B, con perspectiva estable y que coloca a la comuna como el primer municipio del país en tener esa calificación.

Recaudación de predial alcanza 55%


En otro tema, la funcionaria municipal reveló que al día del hoy, el impuesto predial recabado alcanza un 55 por ciento, lo que representa que cerraron con más de 320 millones de pesos en la recaudación de ese impuesto local.
Empero aseguró que siguen trabajando en ello, y recordó que los meses que más pagan los contribuyentes son enero, febrero y marzo.
Arely Sánchez Negrete recordó que en 2014 la recaudación mayor fue en el mes de diciembre, al pago anticipado de este año, aunque reveló que proyectan hacer el comparativo a finales del año, pero al día de hoy contabilizan un total de 59 mil 600 cuentas pagadas.
De manera paralela, aseguró, mandan permanentemente las cartas invitaciones, de las que se llevan 5 mil 500 cuentas, y lo hacen de forma continua, pero además reveló que traen el programa de pagos en parcialidades. “Hay mucha gente que se ha adherido a esos convenios y ha ayudado para elevar la recaudación del impuesto predial”.