En el marco de la inauguración de la semana de evaluación en México 2015, el alcalde Tony Gali Fayad, aseguró que en sólo 16 meses, el municipio logró el reconocimiento de 15 mejores prácticas de gobierno, “casi una por mes”.
    
Estas certificaciones proporcionan información que contribuye a la transparencia y de esta forma, el presupuesto basado en resultados, la transparencia y el gobierno abierto caminan de la mano al interior del sistema de planeación, detalló el alcalde.

Destacó que entre los 15 reconocimientos se encuentran: el de municipio más transparente del país, otorgado por la firma A Regional y el IMCO, el primer lugar en transparencia presupuestal por parte del IMCO, ser la segunda ciudad más competitiva y sustentable del país otorgado por BANOBRAS, BANAMEX e INFONAVIT.
    
Dijo que hoy son el único municipio en el país en haber obtenido la calificación triple B, con perspectiva crediticia estable en la escala internacional, por la prestigiada calificadora internacional Fitch Ratings y tienen el único catastro armonizado en el país y reconocido por parte de INEGI y BANOBRAS.

Además, dijo el alcalde de la ciudad, el CIDE, el INFOTEC, el Colegio de la Frontera Norte y el Centro Público de la Investigaciones y Desarrollo Tecnológico los distinguió con el premio de tecnología y gestión local 2014, por ser un programa sobresaliente.

Fortalecimiento de finanzas municipales
    
En el marco inaugural de la semana de la evaluación en México 2015, Gal Fayad, dijo que también les reconocieron la excelencia en el fortalecimiento de las finanzas municipales, por ello les otorgaron el premio gobierno y gestión local 2014.

Todas estas prácticas, aseguró, son resultado de un trabajo colectivo que quieren compartir con los municipios de México, incrementar la calidad de gobierno e impulsar la legitimidad de las acciones públicas, que es necesario para alcanzar mejores niveles de bienestar para la población.

En el evento, dijo que desde la región, pugnan por construir gobiernos abiertos, responsables y eficaces en el uso de los recursos públicos, además de procurar la buena gobernanza como herramienta para sumar voluntades y lograr consensos con todos los actores sociales.

El alcalde poblano agregó que se busca modernizar la administración pública para servir de mejor manera a la ciudadanía, anticipándose a los problemas y actuando con eficacia.

Evaluación herramienta eficaz para mejores resultados
    
Acompañado del     Secretario Académico del CIDE, Guillermo Cejudo y de la Directora de Análisis y Seguimiento de Evaluaciones de la SHCP, Olivia Valdovinos Sarabia, el alcalde Gali Fayad, dijo que hoy en día la evaluación debe erigirse como una herramienta eficaz para generar más y mejores resultados.

Pero en especial, agregó, para poner en el centro organizacional la mejora en la atención ciudadana, por eso, recomendó que sirva esta semana internacional de la evaluación para mejorar la labor de todos los niveles de gobierno.

Y es que, mencionó, la evaluación de la gestión pública es un instrumento que permite conocer el quehacer de los gobiernos, pero además, ayuda también a realizar correcciones en el proceso de ejecución de programas, valorar su continuidad o suspensión y decidir si les siguen asignando presupuesto o le paran definitivamente.

En ese contexto, dijo que en Puebla, se ha implementado la metodología del presupuesto basado en resultados y lo han aplicado cumpliendo con cada uno de los términos que establece la SHCP, hecho que les ha permitido que esa secretaría los coloque en el primer lugar en el 2015.

La semana de evaluación en México 2015, se realiza  de manera simultáneo en 12 Estados del país para intercambiar conocimientos en la evaluación de políticas públicas. El municipio de Puebla se convierte en un espacio de encuentro en el que se puede discutir enfoques, analizar resultados y compartir experiencias