Con la participación de cerca de 400 menores de edad, el ayuntamiento de Puebla inauguró el campamento de verano más grande del estado que en esta ocasión se realiza en el Parque Centenario Laguna de Chapulco. 

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, señaló que es el segundo año que realizan el curso de verano, el cual incluye actividades recreativas, culturales, deportivas y ambientales. 
Durante la inauguración, Navarro Guerrero comentó que el campamento se llama Neneuqui, que en Náhuatl significa “todos somos iguales”; no obstante, reiteró que participan cerca de 400 menores de edad, 110 pertenecen a juntas auxiliares.
“También tenemos a menores de edad que están llegando de comunidades indígenas, como Azumiatla, nosotros vamos por ellos, por eso el curso tiene un sentido de inclusión”.
De lo que se trata, aseguró, es que de ese 10 por ciento de poblanos que hoy en día hablan una lengua indígena en el municipio, específicamente el náhuatl, se integren con el resto de los menores de edad.
Como parte de la inclusión, en esta edición se cuenta con niños con capacidades diferentes, la idea, subrayó, es demostrar que “todos somos iguales”.
    
 

El respaldo

Navarro Guerrero aseguró que en el campamento 2015 tienen actividades con el Ejército, la policía municipal y con los bomberos. También en el huerto escuela, para producir alimentos.
Además, expertos en cada tema, ofrecen cursos en áreas de cultura, de arte, de medio ambiente y de civismo, para que todos los menores de edad, en las mañanas estén presenten en el parque de Chapulco, pero que además, tengan “buenas vacaciones y muy productivas”.

 

Campamento integral y exitoso
    


El secretario municipal de Medio Ambiente aseguró que serán tres semanas las que convivirán los menores en el parque Bicentenario, ubicado en la lateral del Periférico y la 14 Sur, disfrutando las actividades que la comuna tiene para ellos.
En entrevista, el funcionario explicó que en la política del alcalde Tony Gali Fayad es importante los proyectos que se hace para los niños, “porque no hay mejor inversión que ellos”.
Comentó que se trata de un esfuerzo importante. Cuentan con 50 personas de planta, entre facilitadores, educadores y de logística. Ellos estarán de 9 de la mañana a 2 de la tarde, durante tres semanas.
“Creo que realmente es un esfuerzo importante de logística”, porque más 350 niños es un gran reto, porque el año pasado fueron 270 niños en promedio.
Reveló que para el presente 2015, el ayuntamiento ha rebasado la meta y tiene proyectado que cada año puedan aumentar más la cantidad de menores de edad que se integran al campamento de verano.

Garantizan la seguridad    

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad aseguró que está garantizada la seguridad de los cerca de 400 menores de edad que se encuentran en los cursos de verano.
Señaló que los incidentes no pasan de algunas raspaduras y de algunas descalabradas, pero se compensa con muchas sonrisas, por eso, reiteró que tienen especialistas en seguridad, “y los que nos acompañan tienen un año trabajando con el ayuntamiento”.    
Aseguró que cuidan todos los aspectos, donde la alimentación es fundamental para los asistentes, porque tienen un patrocinador que todos los días lleva un lunch balanceado para todos los niños.
Además, de manera paralela, dijo que también tienen platicas de empresas como Yakult, que dan cursos de funcionamiento de los intestinos, cómo se debe dar una buena alimentación y cursos de consumir alimentos sanos.
Finalmente, destacó que en el campamento de verano 2015, se tienen programadas actividades culturales, recreativas y ambientales, porque dijo, están enfocados en promover la oferta de sacar la convivencia familiar para los parques.

El apunte

Es el segundo año que se realiza el campamento de verano y la expectativa es que cada año crezca más, porque ahora está en el parque Chapulco, pero para el próximo año se tiene proyectado acudir a Agua Santa y Amalucan. “Se trata de tirar la casa por la ventana para llegar a más niños poblanos”, comentó Gabriel Navarro.