Los comerciantes ambulantes lamentaron la postura tajante del Secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, que aseguró que solamente se instalarán dónde, cuándo y cómo él quiera, aseguró el vocero de la UPVA 28 de Octubre, Andrés Moreno.

Empero, dijo que con el paso de los días, ya se dieron cuenta que la realidad no es cómo lo dice Rincón González, porque la venta de los comerciantes ambulantes es importante, “aunque sabemos que es un mal necesario que estén en la calle porque no hay fuente de trabajo”, dijo.

El dirigente de la organización de vendedores ambulantes, dijo que están convencidos que quieren quedarse en el Centro Histórico, porque si se los llevan a un área más lejana no van a tener vendimia y sería darles una muerte comercial.
    
Por eso, dijo que se tiene que dialogar con los dirigentes o los líderes de las diferentes organizaciones para que haya propuestas y no se llegue a la quiebra de los comerciantes ambulantes, que necesitan mover la mercancía y obtener recursos para la subsistencia de sus familias.

Fracasaron áreas comerciales cercanas
    
Andrés Moreno, aseguró que la UPVA 28 de Octubre, está dispuesta a integrarse al reordenamiento comercial, empero, aseguró que no quieren terminar como las áreas  cercanas al Centro Histórico, como La Merced y El Ferrocarril, que fracasaron.
    
Recordó que en el momento en que se los dieron a las comadres, el proyecto fracasó y ahora están abandonados, aunque hoy pretenden darles vida con el famoso tren turístico y de esa manera es posible que vuelvan algunos vendedores ahí porque puede haber más gente.
    
Reveló que con esa propuesta, es probable que haya mayor comercialización pero no es una garantía que el vendedor ambulante tenga la seguridad de lograr sus ventas, como lo esperan.

 


 

Diálogo pero gobierno tiene otras prioridades
    
Dijo que como organización, la UPVA 28 de Octubre, ha tratado de buscar el diálogo, pero el gobierno dice que está en la disposición del diálogo pero tiene otras cosas que hacer y solamente ese fue el mensaje que dejó, “no nos han podido dar respuesta, no han podido formalizar porque tienen otras actividades prioritarias”.
    
De los vendedores ambulantes que tienen en el CH, dijo, no han visto el retiro de los vendedores ambulantes, porque no están de acuerdo con el levantamiento, pues no hay ofertas de trabajo, por eso, deciden salir a las calles a buscar sus ingresos.
    
Dijo que lo hacen “porque sabemos que los vendedores ambulantes hacen trabajo honrado y lícito para llevar a sus hogares las primeras necesidades como educación, alimentación y salud, pero no andan robando ni atracando.
    
Reconoció que tienen un área de vendedores de temporada, sobre la 5 de Mayo, desde la 4 a la 8 Oriente, empero, en esa zona están instalados los policías, que no están cuidando las papelerías, sino vigilando a los ambulantes.

Reordenamiento obligado en la CAPU
    
Andrés Moreno, aseguró que en la zona de la CAPU, los vendedores ambulantes de la organización, fueron retirados, porque existe un proyecto para instalar una tienda comercial y por eso levantaron a los compañeros, porque van a llegar los inversionistas.

Lo que buscan, dijo, es que los instalen en un área enfrente, cerca de donde estaban, para no dejar de percibir recursos, pero para eso tienen que buscar la reunión con las autoridades municipales, “nunca nos avisaron qué va a pasar, pero los compañeros se retiraron para evitar el robo a muchos compañeros”.

Hay tregua, no más operativos
    
El líder de la 28 de Octubre, dijo que han logrado restablecerse nuevamente en la zona de la CAPU, que empieza desde la vía hasta donde se levantaron los compañeros, “tenemos un promedio de 30 compañeros en la zona”.
    
Por eso, dijo que piden que se deje trabajar por grupos para evitar que sean reprimidos y pierdan las estructuras de los negocios que tienen, por eso, aseguró que necesitan platicar si el trabajo es con las 3 organizaciones o solamente con la 28 de Octubre.