El mega centro comercial –similar a Angelópolis–, que el gobierno del Estado de Puebla anunció en la zona de los estadios, en la colonia Maravillas, es una nueva embestida en contra del comercio en pequeño y del comercio informal poblano, reveló Rita Amador López, líder de la UPVA 28 de Octubre.
La dirigente del movimiento de comerciantes ambulantes de la ciudad, lamentó que la autoridad poblana actual, siga privilegiando los grandes capitales y se olvide del pequeño comercio local, que es el que fomenta la economía del Estado.
Ante eso, el vocero de la organización, Andrés Moreno, reveló que la llegada del mega centro comercial en la colonia Maravillas, pegará hasta en un 80 por ciento al comercio local, por lo que las posibilidades de supervivencia de esos comercios, se reducen de manera alarmante.
El integrante de las mesas de negociación de la UPVA 28 de Octubre, Sergio León, reveló que ya están haciendo mediciones y llega diversa maquinaria e incluso han estado desalojando algunas bodegas en esa parte de la ciudad.
Dijo que el impacto en contra de las ventas en el mercado Zaragoza, serán alarmantes, porque la economía actual les genera bajas ventas y los bajos ingresos de los comerciantes, repercuten en la economía familiar, “la llegada de un centro comercial acabaría con la posibilidad de mantenernos comercialmente hablando”.
Reveló que aunque no tienen la ubicación exacta, aseguró que la zona será utilizada para ese mega centro comercial y los vendedores del mercado Zaragoza tienen temor porque consideran que las ventas puedan bajar más.
Por eso, reiteró que la llegada del centro comercial, puede hacer que las ventas del comercio en pequeño y de los vendedores ambulantes, caiga hasta en un 80 por ciento, “entonces ya no es negocio desde el momento en que tengan un 20 por ciento, que nos obligaría a la quiebra y eso haría que el gobierno retire el mercado”.
Andrés Moreno recordó que el mercado Zaragoza puede albergar hasta 800 vendedores, pero con las bajas ventas y la llegada del centro comercial morenovallista, pueden reducir a la mitad, es decir a 400 comerciantes, “cuando en el convenio de 1986 se plasmó que no debe haber centros comerciales a no menos de un kilómetro alrededor de los mercados populares”.
La idea del gobierno actual, dijo, es ir sembrando centros comerciales en los alrededores de los mercados adscritos a la UPVA 28 de Octubre, como el mercado Hidalgo, “donde ya tenemos un Aurrera y un Soriana, lo que nos reduce las ventas de manera importante”.
Por eso, dijo que si se permite la construcción de ese mega centro comercial, obligará al quiebre de los comercios pequeños, por eso exigieron que el gobierno estatal, reconsidere esa construcción o genere planteamientos viables para los comerciantes de la zona.
El gobierno del Estado de Puebla, apuntó, está privilegiando a la burguesía comercial, a los imperialistas, porque incluso, tienen conocimiento que en la zona se instalarán comercios que vienen del extranjero, “dice el gobierno que quiere dejar una ciudad esplendida y bonita, cuando el poblano no tiene buenas condiciones de vida”.
Ese centro comercial anunciado, dijo Rita Amador López, representa una seria competencia desleal para los vendedores del mercado Zaragoza, porque les restará margen de movilización y terminarían por salirse del mercado, “es parte de la guerra que tienen contra el pueblo y por entregar el Estado de Puebla al gran capital”.
Con esas medidas, dijo, le restan posibilidades de desarrollo al comercio en pequeño y abren mayores opciones para los foráneos “si no dan oportunidades al comercio local, estará muy canijo reactivar la economía del Estado de Puebla”.
Dijo que el gobierno poblano solamente abre alternativas para los grandes comercios, pero para los vendedores ambulantes no están generando opciones, “cuando nosotros hemos presentado propuestas del sistema de abato y de distribución comercial que ayudará a reactivar la economía del municipio pero nos hacen caso omiso”.


Vecinos se organizan contra mega centro comercial
En relación con la oposición de los vecinos de la colonia Maravillas al mega centro comercial, Sergio León, aseguró “sabemos que se están organizando, pero no ha habido acercamiento con la UPVA 28 de Octubre, pero ellos están en la lucha”.
Afirmó que no tarda en que busquen el apoyo de la organización para lograr la unidad y generar una lucha general ya que saben que en las colonias cercanas, prevalece el proyecto de expropiar las casas y más con el proyecto, se pueden sumar esfuerzos.