El presupuesto del 2016 considera recursos municipales para el rescate de los túneles que se encontraron en la zona monumental, aseguró el alcalde Tony Gali Fayad, quien reiteró que esos espacios de la ciudad, serán utilizados con beneficio turístico para la ciudad.
Reveló que la comuna, tiene proyectados recursos dentro del presupuesto 2016, para avanzar con el rescate de más espacios subterráneos que tiene la capital poblana, por eso, reiteró que dentro del proyecto, están consideradas aportaciones de los diferentes órdenes de gobierno.
En entrevista, el edil de la ciudad, dijo que ahora mismo, ya tienen avances en el puente de Bubas y en el otro proyecto que se llamará, tentativamente, 5 de Mayo, “por el momento”.
Gali Fayad, aseguró que de momento, tienen detectados alrededor de un kilómetro de espacios subterráneos, que serán rescatados con fines turísticos para la ciudad, por lo que reiteró, hay presupuesto del 2016, para ese rescate.
Aclaró que el proyecto se traduce en el trabajo conjunto entre los dos órdenes de gobierno, porque hay un compromiso para que ambos órdenes administrativos, mantengan el trabajo a favor de los poblanos.
Por eso, dijo que la autoridad estatal poblana, ha destinado recursos económicos para el rescate de los túneles, que en conjunto con la inversión municipal, tendrán la inversión necesaria para que esos espacios de la ciudad, sean conocidos por sus habitantes y los visitantes de Puebla, a partir del mes de diciembre.
Tony Gali Fayad, dijo que para el desarrollo y el crecimiento del municipio de Puebla, los gobiernos municipal y estatal, trabajan juntos en busca de consolidar acciones que generen mayor movilidad social y económica.
Dijo “porque juntos hacemos más por Puebla, lo vamos a ir avanzando, los dictámenes estarán siempre listos, aunque se va a llevar un tiempo prudente, para que poco a poco vayamos descubriendo todos los tesoros que existen en la ciudad de Puebla”.


Trabajan desde septiembre pasado
Cabe recordar que fue en el mes de septiembre pasado, cuando se conoció de la existencia de túneles en la zona monumental y desde la gerencia del Centro Histórico, aseguraron que se trata de unos 10 kilómetros de espacios subterráneos.
La propuesta de la autoridad municipal, es consolidar un rescate integral, con un esquema de preservación y mantenimiento de esas construcciones históricas, pero además, con el compromiso de no generar afectaciones en las construcciones consideradas como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
En la historia reciente y pasada de la ciudad, se mencionó de la existencia de los túneles, aunque no habían sido ubicados con exactitud y menos programados para su rescate y aprovechamiento, hasta que la presente administración municipal encontró los primeros 300 metros de túneles entre Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y la zona el bulevar 5 de Mayo.