Las autoridades municipales prevén una visita superior a los 120 mil poblanos en los 41 panteones que existen en la capital poblana, de los cuales, 100 mil se prevén en el panteón municipal de la ciudad, por lo que tienen preparado un operativo coordinado, para ofrecer la mejor atención a los visitantes.
El director de Servicios Públicos, Alberto Vivas Arroyo, aseguró que existe una perfecta coordinación entre las dependencias municipales, con la finalidad de garantizar que los visitantes de panteones, tengan a la mano, todos los servicios para asegurar una estancia adecuada en el panteón municipal y el resto de los panteones de la ciudad capital.
La idea, dijo, es coadyuvar en la preservación de la cultura y las tradiciones, por eso, reveló que tendrán actividades apegadas a las tradiciones mexicanas, pero también el fomento de las tradiciones milenarias del país y de la capital del Estado.
Reveló que por acuerdo entre las autoridades municipales y estatales, decidieron mantener un horarios unificados, de 7 de la mañana a 7 de la noche, aunque en las comunidades que tengan eventos especiales, tendrán los panteones abiertos hasta la hora en que sea necesario.
Dijo que la vigilancia se llevará a cabo al interior y al exterior de los panteones, para evitar que se presenten hechos fuera de la normalidad y solamente aplicarán los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación municipal, para vendedores ambulantes.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, revelo, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, llevará a cabo acciones de barrido y recolección de basura en los panteones municipales, pero también se llevará a cabo el barrido de las periferias.
Para ello, serán 86 elementos, dos cuadrillas de barrido manual, dos camiones, compactadores, una succionadora y los supervisores, que participan activamente en las tareas de limpieza.
Cabe recordar que el año pasado, del 28 de octubre al 2 de noviembre, fueron recolectadas 162 toneladas de basura y se espera que en el presente 2015, se supere esa recolección, “con eso están garantizados los servicios de calidad para los poblanos”.
Las autoridades municipales, revelaron que para la temporada de día de muertos, se prevé que las cifras más conservadoras por venta de flores, entre 8 mil y 10 mil toneladas de flores que se estarán comercializando, sobre todo en la zona de la Central de Abastos.

Revisión permanente de medidas de seguridad
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, reveló que de manera permanente, estarán revisando medidas de seguridad, rutas de evacuación, puntos de reunión y que todos los panteones cuenten con esas medidas, además de la colocación de señalética interna para evitar accidentes.
Dijo que el personal de la dependencia a su cargo, estará apostado en todos los panteones haciendo revisión y prestando servicios, pero sobre todo con las medidas de mitigación de riesgos, por ello, reveló que en el panteón municipal, estarán 6 elementos de la unidad relámpagos, además de operaciones especiales, seguridad y vigilancia.
Dijo que tienen programados rondines en el municipio y Juntas Auxiliares, para abatir necesidades de los poblanos, “pero sobre todo se llevarán a cabo acciones de atención preventiva, vamos a ayuda adentro de los panteones, con las revisiones necesarias y nuestra labor empieza este lunes 26 de octubre”.


Garantizado orden y movilidad
El titular de la SSPTM, Óscar Santizo Méndez, reveló que dentro del operativo de día de muertos, está garantizado el orden y la movilidad de los visitantes de los panteones, por eso, dijo que disponen de 600 elementos de policía y tránsito, para controlar esa actividad.
Pero además, aseguró que de ellos, 400 de ellos pertenecen a la dirección de Seguridad Pública, además de la policía turística, ecológica y canina y 115 elementos de la dirección de tránsito municipal para el apoyo en la gestión vial.
Dijo que de manera paralela, tienen asegurada la vigilancia en los corredores gastronómicos, iglesias, centros comerciales, así como accesos y salidas a la ciudad de Puebla y la vigilancia en los panteones privados y en las Juntas Auxiliares.
La recomendación, dijo, es que si las familias llevan menores de edad, que no brinquen en las lápidas, porque algunas son frágiles y pueden generarse accidentes, pero también hacen un llamado para no ingresar con bebidas alcohólicas a los panteones.
Dijo que las recomendaciones generales son cuidar a los menores de edad, a los adultos mayores y para las personas que vistan los panteones, ya salgan desayunados de sus hogares, “les pedimos que haya comunicación con sus familiares”.

Eventos para el día de muertos:
Los eventos programados en el panteón municipal:
*Presentación del libro arquitectura funeraria del panteón municipal, de María Dolores Lobato García
*Exposición fotográfica sobre la 11 Sur
*Tercer “miedo fest”, recorridos teatrales sobre mitos y leyendas en el panteón municipal
*La vida es un recuerdo, ciclo de conferencias
*Taller literario de calaveritas huesudas
*Segundo concurso de ofrendas “la vida es un recuerdo”, el 28 de octubre