Aunque hasta el día de hoy se mantienen en las calles del Centro Histórico para vender diferentes tipos de mercancía, los integrantes de la organización Fuerza 2000 acordaron con el Ayuntamiento capitalino retirarse de las calles durante El Buen Fin para no afectar los ingresos del comercio establecido.

Y aunque reconocieron que los cuatro días que dura el evento nacional les generarán pérdidas en la economía de cada familia que integra dicha organización del comercio informal, dijeron que regresarán a las calles una vez que termine El Buen Fin.

Revelaron que no se adherirán al programa comercial porque llegaron a un acuerdo con el gobierno de la ciudad para retirarse de las calles de la zona monumental, sin embargo, tampoco se trasladarán a otra zona para realizar sus ventas.

Aunque, aclararon que será hasta este jueves que permanecerán en sus zonas de trabajo en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, “porque necesitamos llevar el sustento a nuestras casas y un día sin trabajar significa no tener dinero para dar de comer a nuestros hijos”.

Cabe mencionar que hasta este miércoles las calles de la zona norte del centro de la capital poblana estaban abarrotadas de comerciantes ambulantes, quienes aseguraron que mantienen sus precios sin cambios, “la temporada de El Buen Fin no influyó para bajar los precios”.

Limpian cuando hay visitas federales

Ante la reciente presencia de los vendedores ambulantes en la zona monumental, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo que todavía esperan que la autoridad cumpla el compromiso de retirar a los informales de el primer cuadro de la ciudad.

Claro que se puede, reveló, porque lo hacen cuando tienen la visita de las autoridades federales y de ICOMOS México, “pero lo cierto es que la situación hasta el momento está complicada, la verdad que es una situación bastante complicada y seria”, reiteró.

Reveló que este miércoles tuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Industria y Comercio del cabildo de la ciudad, con la SSPTM y el secretario de Gobernación, para checar qué es lo que van a hacer, “porque la verdad es que no vemos nada y vemos un avance muy pobre y muy lento, eso nos daña muchísimo, por eso esperamos que los puedan retirar.

“Por supuesto que la autoridad tiene la capacidad de retirarlos y lo ha demostrado con hechos, que cuando toma decisiones pueden hacerlo, una prueba de ello son los jueves, que no se ponen los vendedores ambulantes, aunque los dos últimos jueves hemos estado completamente invadidos”, dijo.

Ayala Vázquez indicó que con eso “se da uno cuenta cuando llega una autoridad federal a visitar el Centro Histórico o alguien de ICOMOS México, milagrosamente todo mundo desaparece, entonces vemos que sí se puede, viendo eso sabemos que sí se puede”, apuntó.

Reiteró que a los comerciantes ambulantes los quitan cuando vienen autoridades federales, “cuando vemos la visita de ICOMOS México el Centro Histórico queda completamente limpio”, por eso piden que actúen de la misma forma, previo al arranque de la edición 2015 de El Buen Fin.

Con diálogo y sin presión pueden

Ayala Vázquez lamentó que hasta la fecha la autoridad poblana no ha logrado retirar al comercio informal de las calles de la ciudad, algo que se puede hacer “solo con diálogo, sin presión, sin presencia de la seguridad pública, solo con el diálogo que ellos mantienen, sí se puede, lo hemos visto y no de ahorita, sino de mucho tiempo, que las cosas se pueden dar sin ningún problema”, aseguró.

Empero, dijo que no puede afirmar que exista complicidad o componendas para dejarlos en el Centro Histórico, “eso no lo podemos asegurar, pero sí podemos decir con base en lo que hemos vivido en estos últimos años, que cuando la autoridad toma la decisión sí se puede y sí se logra”.

Reiteró que el desalojo se puede llevar a cabo sin ningún problema, sin la presencia de seguridad pública, “sin ningún problema, solo con el diálogo que ellos mantienen se logra y esperamos que en esta ocasión sea en el mismo sentido, porque los pueden quitar sin exceso de la fuerza pública”.

Ayala Vázquez reiteró que lo han demostrado en muchas ocasiones y para muestra los jueves, que el centro de la ciudad está casi limpio del comercio informal, por eso, aclaró que se puede con acuerdos, “y eso es lo que estamos buscando, sin una confrontación, porque además en nuestra área de trabajo, es lo menos que queremos y por eso le pedimos a la autoridad que busque los acuerdos y el diálogo”.

Al día de hoy (ayer), miércoles 11 de noviembre, dijo, es exagerada la presencia del comercio informal, “hacemos recorridos diarios, incluso hasta la 2 Poniente y 5 de Mayo donde hay gente vendiendo y no son toreros, porque tienen su mercancía tendida en los mostradores de la tiendas, eso lo vivimos todos los días”, concluyó.