El programa de agrupamiento digital ya funciona como prueba piloto en la capital poblana, reveló el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, quien afirmó que la intención de la comuna es que los elementos se familiaricen, “se interioricen”, con el equipo digital.
    
El agrupamiento digital es un sistema tecnológico que utilizarán los elementos de tránsito de la capital poblana, para aplicar infracciones que permiten que los automovilistas, paguen de manera inmediata las sanciones que correspondan.
    
Santizo Méndez reveló que será la próxima semana cuando el proyecto se haga público, pero reiteró que prácticamente la SSPTM se declara lista para salir con el programa de agrupamiento digital, que funcionará en el territorio municipal.
    
Dijo que la finalidad de llevar a cabo la prueba piloto, era encontrar los errores del sistema y los humanos, “este periodo nos ha servido para identificar algunos errores técnicos, tecnológicos y algunas cuestiones que surgen en el día a día de la operación, además de las áreas de oportunidad para reforzar y apuntalar la capacitación de los elementos.
    
Se trata, agregó, que una vez puesto en marcha de manera formal, el sistema no tenga errores de compatibilidad, por eso, dijo que no han encontrado resistencia con los usuarios, “este sistema ha sido benéfico para que la próxima semana se dé a conocer oficialmente”.
    
Cabe recordar, que el programa agrupamiento digital, es una prueba que se proyectó una vez que se echó a andar el nuevo reglamento de tránsito y seguridad vial para la capital poblana, por lo que complementa el sistema de movilidad urbana y de tránsito en la capital del Estado de Puebla.
    
Santizo Méndez, reveló que la prueba piloto del programa Agrupamiento Digital ya se aplica a los automovilistas que comenten alguna omisión, proyecto que insistió, ha sido aceptado de manera adecuada por los automovilistas capitalinos.
    
Cabe recordar, que fue en el mes de agosto pasado cuando entró en vigor el nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, que contempla la puesta en marcha de 35 dispositivos para la infracción digital, que permitirán que los conductores paguen sus multas en el momento mismo de la infracción, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas de la dependencia.
    
Empero, reveló que un retraso en la llegada de los mismos originó que hasta hace apenas hace unos días entrará en vigor el pago a través de terminales electrónicas.
    
Por eso, el titular de la SSPTM, dijo que la próxima semana, será el momento en que el alcalde Tony Gali Fayad, haga oficial el arranque del programa de Agrupamiento Digital.

“Ya estamos realizando pruebas en campo, algunas de las terminales ya están afuera trabajando para conocer la reacción y acondicionar varias cosas, estamos en la última fase y nos ha servido para identificar los errores tecnológicos y del sistema y para que cuando salgamos lo hagamos sin errores”, señaló.

Cabe recordar que el programa de Agrupamiento Digital será operado por 70 elementos de la SSPTM, capacitados para llevar a cabo de manera adecuada el proyecto, además, tendrán otros 50 elementos de colchón, a través de 35 terminales electrónicas, que ya están en poder de la dependencia.