Al otorgar el Premio al Mérito Empresarial, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo destacó que es justo reconocer a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico y a la generación de empleos, que posicionan a Puebla como la tercera ciudad más competitiva y sustentable del país.  

Este reconocimiento “no es fortuito de la noche a la mañana, sino que ha implicado décadas de esfuerzo”, expresó el regidor presidente de la Comisión Desarrollo Económico y Competitividad. 

El también dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Kuri Carballo dijo que estas once empresas han proyectado al municipio, por su calidad y compromiso con el medio ambiente. 

“Como en el año de 1920, cuando se inicia en Puebla la fábrica de pastas LA ITALIANA, elaborando alimentos para sopas, de acuerdo a las recetas italianas tradicionales, pero con el amor de los hombres y mujeres de esta tierra. 

Fue de las primeras fábricas a nivel nacional en implementar maquinaria automatizada, dando como resultado que se colocara como líder en el ramo…”. 

“Dos décadas después, surge en el Centro Histórico de Puebla la primera zapatería formal de la capital: ZAPATERÍAS “EL CARMEN. Con mucha tenacidad y dedicación han logrado conquistar el gusto de los poblanos, aperturando 17 sucursales que brindan 300 empleos directos…”. 

“Aquí mismo en la Ciudad de Puebla, pero en el año de 1969, empieza la construcción de la primera planta de APOLO TEXTIL, iniciando operaciones con tan sólo 22 trabajadores y actualmente cuenta con más de mil colaboradores…”. 

Otra empresa insignia de los poblanos, es la EMPACADORA “SAN MARCOS”. Con más de 60 años de participación en el mercado, la compañía cuenta con una amplia experiencia en el enlatado de alimentos. 

 “Y si de medio ambiente hablamos, es importante reconocer a la empresa “NEO WATTS” SOLUCIONES ENERGÉTICAS: Referente de las energías renovables.” Desde su reciente creación, su compromiso ha sido impactar de manera positiva en el ecosistema, gracias al uso eficiente de energías limpias y a la reducción en el consumo luz. 

“Adaptados a los cambios tecnológicos y ecológicos, reconocemos también los esfuerzos del Corporativo BONASA, expertos en bombas de agua y equipos de acuacultura, exportando sus productos a mercados internacionales de Centro y Sudamérica, como Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú y Honduras..”. 

Con mirada internacional, pero actuando desde lo local, surge en 1993 la cadena de restaurantes especializada en comida japonesa: SHIRUSHI. Siendo desde sus inicios un concepto innovador, ofrecen platillos típicos de la cocina oriental adaptados al paladar mexicano. 

Y si de salud se trata, qué mejor que reconocer a una empresa promotora del deporte: MISTER TENNIS. La cual se emprendió con un proyecto de 6 pares de zapatos “fiados” y exhibidos en el cofre de un automóvil prestado. Este fue el inicio de un continuo proceso de expansión que les llevó a diversas ciudades de nuestro Estado, continuó hacia el sur del país, y hoy cuenta con un total de 160 sucursales en la República Mexicana. 

Finalmente, no podemos dejar de reconocer a una empresa insigne de Puebla: “La Nueva España”. Creada en el 1917, ha estado siempre presente con las últimas tendencias para vestir en caballeros. 

Y para hacer contraste entre tradición y modernidad, reconoceremos al Hotel “Rosewood Puebla”.