Con más de 5 mil simpatizantes que marcharon hasta Casa Aguayo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, denunció que el gobierno del estado pretende desaparecer y destruir a los comerciantes ambulantes, señaló Andrés Moreno, vocero de la organización, “hay temor de desparecer el mercado Zaragoza”.

Reveló que el gobierno tiene temor por las cartulinas que los locatarios colocaron afuera de dicho centro de abasto popular en contra de la plaza comercial Puebla, por ello señaló que no dudan de la represión en contra de los integrantes de la 28 de Octubre.

Y es que el pasado miércoles los locatarios colocaron cartulinas donde se pronuncian en contra de la construcción del centro comercial Puebla, que fue anunciado con una inversión de 4 mil millones de pesos, por lo cual la autoridad avaló la presencia de policías ministeriales que buscan amedrentar a los comerciantes, refirió.

Asimismo, indicó que saben que la construcción y puesta en marcha de ese centro comercial traerá un impacto negativo contra el mercado Zaragoza, porque hasta la fecha ese centro de abasto es al que recurren los vecinos del norte de la ciudad.

Moreno Valle quiere destruirnos

Por lo anterior, el líder de la organización, Tonatiuh Sarabia, aseguró que la intención del gobernador del estado es destruir a la 28 de Octubre, “lo que Rafael Moreno Valle viene haciendo en los hechos, demuestra que quiere destruirnos y prueba de ello es desde el cateo en casa de mis hermanos, en noviembre de 2014, hasta la siembra de droga para ponernos cargos legales”.

Refirió que contrario a la actitud del mandatario poblano, el gobierno municipal se ha abierto al diálogo, aunque no ha resuelto demandas, pero por lo menos los escucha, aunque indicó que el gobierno federal los atiende e incluso se comprometió a lograr las reuniones con el gobierno del estado, “que tiene una actitud cerrada, que no abre la negociación ni el diálogo”.

Además, aseguró que las intenciones de Moreno Valle son adueñarse del mercado Hidalgo, para lo cual utiliza a las organizaciones afines, “por eso vemos que son crecientes y permanentes las agresiones en el último año y es un gobierno cerrado al diálogo, a la conciliación por la vía pacífica, porque incluso ya nos aventó a la policía, desalojó a nuestros compañeros y financia organizaciones gobiernistas”, dijo.

Reiteró que mientras los gobiernos municipal y federal se mantienen abiertos al diálogo, el único que no se abre es el del estado, que se mantiene cerrado y hermético, “porque incluso existe una persecución permanente, nos han sembrado droga, nos han detenido y nos amenazan de declaración en contra de la misma familia”.

Tonatiuh Sarabia afirmó que desde el año pasado a la fecha la UPVA 28 de Octubre tiene tres aprehendidos, “Simitrio”, su hijo Rubén y Fernando Alonso, pero además el acoso es constante, porque hasta la Policía Estatal entra al mercado Hidalgo y amedrenta a los vendedores y a los clientes.

Intento de acabar con vendedores ambulantes

Tonatiuh Sarabia apuntó que los operativos del gobernador empezaron a finales de febrero de 2014 con el pretexto del supuesto reordenamiento comercial, pero con eso en varios puntos de la ciudad desalojaron a los integrantes, a pesar que había vendedores ambulantes de otras organizaciones.

Citó que los operativos del gobierno van en contra de la 28 de Octubre de manera directa, porque a la par de los operativos policiacos, han armado a organizaciones afines al gobierno estatal como la “Doroteo Arango” y el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem) “este último recordarás que fue constituido en diciembre, apadrinado por el gobierno del estado, desde ahí te avisan quién fue el que los creó, sabes de dónde viene la embestida”.

Por ello, reiteró, son grupos de gente pagada, que ataca y descalifica a los integrantes de la 28 de Octubre, “son líderes gobiernistas como Carlos Talavera, Martha Sánchez, Porfirio Díaz Conti y René Beristáin, quienes han planeado la forma de tomar el mercado Hidalgo”.

Por lo anterior, afirmó que en los hechos los están agrediendo con la policía y con los pandilleros al servicio del gobierno, “son grupos paramilitares que buscan desaparecer a la 28 de Octubre por órdenes del gobierno del Estado de Puebla”, concluyó.