“Tenemos que alinearnos si queremos seguir en el trabajo”, dijeron los empleados de la comuna, ante el nombramiento del nuevo dirigente sindical del SUETHAPIP, Gonzalo Juárez Mendoza, realizada a puertas cerradas, la tarde de este viernes.
    
De manera posterior al madruguete, algunos trabajadores dijeron que desde hace varios días, Juárez Mendoza visitó todos los centros de trabajo y solicitó el apoyo de la base laboral para ser elegido, “porque Daniel no pudo defender nuestros derechos y evitar que corrieran a la gente”, aseguraron.
    
Ante eso, dijeron que el compromiso del nuevo secretario general, fue que se respeten los puestos de trabajo, los derechos sindicales, las condiciones cotidianas de trabajo, además de las prestaciones, pero también les dijo que les aseguraba que no habría hostigamiento la laboral ni despidos.
    
La amenaza de alinearse o en el mes de julio serán despedidos quedó atrás, después de la elección de Gonzalo Juárez Mendoza, por lo que el líder reveló que “estamos recibiendo con regocijo, con la voluntad que tuvimos los trabajadores para llegar a un acuerdo, para fortalecernos  e ir hacia adelante, lo demás, en el transcurso de la transición se los iremos comentando”.
    
Cabe señalar que en la convocatoria emitida, no se mencionó que se cambiaría al secretario general, solamente hubo transporte hasta el salón del evento, además de playeras con el nombre del nuevo dirigente sindical y comida en paquete, para cada trabajador que asistió.

No le da pena por la forma en que llegó
    
El nuevo secretario general del SUETHAPIP, aseguró que no le da pena por la forma en que llegó a la dirigencia sindical, “no, en lo absoluto, porque tengo a la gente a mis espaldas y apoyándome”.
    
Reconoció una cercanía con el actual Secretario de Administración de la comuna, Rafael Ruiz cordero, porque es el que tiene el puente con el sindicato, por eso, la cercanía es de negociación y de certeza con él.
    
Dijo que desde este momento, impulsará una auditoría, porque su objetivo es rendir informes y hacer una asamblea informativa, para que la base tenga certeza, “yo calculo que sea la primera quincena de febrero”.
    
Reveló que su designación, fue apoyada por mil 160 asistentes, “si no estoy equivocado, pero habrá que buscar a la presidenta de debates para que les diga”, de un total de mil 600 trabajadores que tiene el SUETHAPIP.
    
Dijo que fue apoyado por los compañeros que levantaron la mano, “hay fotos, hay registros y tenemos las firmas de acceso a la asamblea, que fue el pase de lista”.
 
Confianza se recobrará con trabajo
    
En entrevista, Gonzalo Juárez Mendoza, reveló que la confianza de los trabajadores sindicalizados de la comuna, se recobrará trabajando, por eso, agregó “quiero mandar el mensaje de unidad hacia la base, que estén tranquilos, que se quiten esa incertidumbre que tenían, cero amenazas y cero persecución en contra de quien sea”, por eso, dijo que quien piense diferente no es enemigo del sindicato.
    
Empero, aseguró que su administración no será una continuidad de Daniel Ortiz Acevedo, ex secretario general, “pero hicimos el cambio para seguir, para trascender y para pensar diferente”.
    
Por eso, reveló que su relación con la presente administración municipal, será de negociación, porque aclaró que un sindicato no es sinónimo de enfrentamiento, “sindicato es sinónimo de negociación, aunado a que somos servidores públicos y que estamos obligados a dar resultados a los de afuera”.
    
Pero aclaró que tampoco estarán vendidos, “por supuesto que no, creo que estamos siendo objetivos en las preguntas y en las respuestas”, empero, señaló que desde su llegada, no habrá despidos, “lo desmiento, totalmente no habrá despidos, pero cambios sí tiene que haber, los que anuncié, ya están anunciados”.
    
Finalmente, dijo que el motivo para la renovación es una modificación interna en el sindicato, por eso, aseguró que no habrá persecución, “en ningún momento y aquí quiero mandar un mensaje a la base trabajadora, agradezco el espacio para decirle a la gente que vamos por un sindicato de unidad, donde las diferentes formas de pensar y los diferentes criterios serán sumados para tener unidad entre la gente”.