En la designación del nuevo secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Paramunicipales (SUETHAPIP) “Benito Juárez”, el gobierno municipal no tuvo ninguna injerencia, aseguró el secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, quien apuntó, “yo no tengo intervención en lo absoluto en los temas de la política sindical”.

Y es que el viernes pasado en una asamblea convocada por los trabajadores se nombró a Gonzalo Juárez Méndez como nuevo líder sindical, en sustitución de Daniel Ortiz Acevedo, quien no concluyó el periodo para el cual fue electo.

Ante ello, trascendió que el nuevo líder gremial había sido una imposición del funcionario municipal, quien refirió que se trata de mera especulación y las fuentes informativas no tienen información exacta.

En entrevista, aseguró que en la actualidad los sindicatos “Benito Juárez” e “Ignacio Zaragoza” tienen toda la soberanía y toda la potestad para hacerse cargo de sus actos, “los dos sindicatos están investidos de autonomía, autonomía que el alcalde Tony Gali Fayad respeta de manera irrestricta”, sentenció.

Al ser cuestionado sobre por qué no se presentó una convocatoria abierta, Ruiz Cordero aseguró que eso lo tiene que responder el sindicato, “porque yo no puedo responder temas que corresponden a las dirigencias sindicales”, puntualizó.

Sobre la reunión que sostuvo el sábado pasado con parte de los trabajadores sindicalizados, el funcionario municipal reveló que fue de convivencia entre las áreas de Tesorería y Administración, “aun cuando hay especulaciones sobre posibles destapes a dirigentes sindicales”, por eso, aclaró que para muchos es muy sencillo hablar y pensar que se tiene la razón.

“Yo les puedo asegurar que los dos sindicatos han venido sobreponiéndose a la ausencia de liderazgo que en abril del año pasado dejó el anterior dirigente y ha sido para bien”, indicó al recordar la salida de Israel Pacheco Velázquez, encarcelado por malos manejos de recursos al interior del SUETHAPIP.

Por ello, Ruiz Cordero dejó en claro que en este momento los dos gremios están perfectamente organizados y totalmente apegados a la normativa que les marcan sus estatutos, “es para bien de los dos sindicatos, es para bien del Ayuntamiento y es para bien de la ciudad, porque si vamos de la mano, administración, Ayuntamiento y sus trabajadores, seguro que los servicios públicos se prestarán de mejor manera y con más gusto”, refirió.

Tiempo que ambos sindicato retomen las energías

Señaló que después que el exdirigente sindical, Israel Pacheco, fue aprehendido, la actualidad es un buen momento para que ambos sindicatos, el “Benito Juárez” y el “Ignacio Zaragoza”, retomen las energías que deben tener para enfocar el rumbo.

Por ello indicó que no percibe que los trabajadores de la Comuna hayan quedado en la indefensión, por eso aclaró que desde la Secretaría de Administración solo habla con ellos de temas relacionados con las condiciones generales de trabajo, “de necesidades en materia de herramientas de trabajo, lo que necesiten para que su actividad impacte de manera importante en la ciudad”, citó.

Por ejemplo, indicó que dentro de los pendientes que tienen en la actualidad está en proceso en el Comité Municipal de Adjudicaciones un paquete de adquisición de herramientas, de insumos para el trabajo, de prendas de protección y de uniformes que se entregarán en próximas semanas, para los cuales han destinado 15 millones de pesos.

Y para adquirir esos insumos, refirió, existe un proceso de licitación que avanza en este momento, “porque las adquisiciones de más de 1 millón 900 mil pesos se someten a licitación, si es menor se hace una invitación a por lo menos tres proveedores”, puntualizó.

De manera paralela, reveló, existen procesos de capacitación, en coordinación con la BUAP y con el Tec de Monterrey para profesionalizar los recursos y el capital humano que tiene la Comuna con la finalidad que ofrezcan servicios más eficientes a la sociedad.

Cambio de líder sindical

El viernes pasado en una asamblea convocada por los trabajadores se nombró a Gonzalo Juárez Méndez como nuevo líder sindical, en sustitución de Daniel Ortiz Acevedo, quien no concluyó el periodo para el cual fue electo.