El compromiso de duplicar las áreas verdes de manejo municipal en la capital poblana, realizado por el alcalde Tony Gali Fayad ante Notario Público, está listo, solamente falta que lo valide la Universidad de Chapingo, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
Aseguró que en el rubro de áreas verdes habrá muy buenas noticias de parte del alcalde Tony Gali Fayad, “recordarás que el compromiso 16 de los 18 realizados ante Notario Público, es el tema de duplicar las áreas verdes, pero también hay un proyecto claro de ofrecer la certeza jurídica en esos espacios”.
El funcionario municipal aclaró que duplicar las áreas verdes es tener mejor calidad de vida, por eso, dijo que en la actualidad hay 36 mil árboles sembrados en un año y hay que buscar que el próximo año sean sembrados la misma cantidad de árbolesen los parques y tengan la certeza jurídica.
Navarro Guerrero dijo que el tema de la certeza jurídica para el poblano es que a través de un inventario de áreas verdes sepan en dónde están sus áreas verdes, cuales son y que también estén escrituradas, “por eso, te puedo asegurar que vamos muy bien, pero no quiero adelantar más, porque le toca comentarlo a mi jefe”.
Durante la construcción de módulos infantiles en el parque Agua Santa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, dijo que será la Universidad Autónoma de Chapingo, una de las 15 universidades más reconocidas a nivel nacional, la que estará realizando la validación esta semana y les entregará el resultado.
Por eso, aclaró que ese resultado no es reflejo de lo que dice el ayuntamiento es lo que una universidad con tanto prestigio como la Universidad de Chapingo “la que va a dar el certificado de duplicar las áreas verdes y eso será presentado en las próximas semanas”.


***

Gabriel Navarro Guerrero dijo que por eso se debe recordar que en el municipio de Puebla estamos hablando de 2.8 o 3 metros cuadrados por habitante de áreas verdes.
En tanto, dijo que la Organización Mundial de la Salud determina más o menos 9 metros cuadrados por habitante, “algo que difícilmente una ciudad en México lo tiene, pero yo creo que hay que ir paso a paso y duplicarlas”; por eso, aseguró que si se tenían 3 metros cuadrados por persona, ahora se tendrán 6 metros cuadrados, con lo que se alcanzan dos terceras partes de la meta internacional.
El funcionario de la comuna aclaró que duplicar las áreas verdes implica que son áreas verdes de competencia municipal, lo que sería llegar a dos tercios de la meta marcada por la OMS, “pero son áreas verdes de competencia municipal”.

***

Con el objetivo de recuperar el tejido social, el ayuntamiento de Puebla y Grupo Peñafiel inauguraron el parque Agua Santa, que beneficiará a 20 mil personas de la zona sur de la capital. 
Más de 200 voluntarios, incluidos vecinos de las colonias aledañas, unieron esfuerzos y en tan solo seis horas de este viernes construyeron un área de juegos infantiles, bancas y canchas de futbol soccer. 
Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, resaltó la unión de esfuerzos entre gobierno, asociaciones civiles, iniciativa privada y ciudadanía para lograr la obra, la tercera de su tipo en el país. 
“El tema es cómo el ciudadano construye su parque para tener un espacio público cuidado y usado por ellos mismos, ya no esperar a que el gobierno ponga parques, cuando tú construyes lo valoras más”, indicó el funcionario. 
Navarro Guerrero indicó que hoy en día el tema de la inseguridad va ligado con el tema de los espacios públicos, por lo que “si tienes mejores parques vas a lograr cohesión social”. 
Estos parques, comentó el funcionario municipal, sirven para la integración social. “No hay mejor inversión de la iniciativa privada, de gobierno y de asociaciones que en las zonas vulnerables donde más lo necesitan”, apuntó. 
Explicó que el ayuntamiento de la capital del estado aportó 10 por ciento del total del costo de la obra, las más de 13 toneladas de arena ocupadas para el acompañamiento de la zona de los juegos, además de que se encargará del mantenimiento y donó el terreno del parque, que era un baldío. 
El funcionario, quien asistió al evento en representación del alcalde de Puebla, Tony Gali, resaltó que los niños que asisten a escuelas de la zona propusieron el diseño del parque y escogieron hasta los colores del mismo. 
Mencionó que el tema de la sustentabilidad viene implícito en el parque con maderas recicladas utilizadas en la construcción de las bancas o los huertos urbanos que son creados con cartones de huevo y con los cuales se puede producir alimentos de traspatio. 
“No hay mejor inversión de la iniciativa privada, de gobierno y de asociaciones que en las zonas vulnerables donde más lo necesitan”, reiteró el funcionario. 
Señaló que Agua Santa respondió en su construcción a las normas del manual de seguridad para parques infantiles públicos de Estados Unidos que utiliza la empresa KaBOOM, encargada de diseñar los juegos infantiles. 
A su vez, Octavio Huerta, director de manufactura de la planta de Peñafiel en Tehuacán, detalló que los otros parques de ese tipo se ubican en la citada ciudad y en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.