Los integrantes de la comisión de Gobernación del cabildo capitalino, aprobaron modificaciones al reglamento interior, que tiene varios puntos de avanzada, “es un buen reglamento, aunque sabemos que no es perfecto, pero es perfectible”, aseguró el regidor Iván Galindo Castillejos.
    
Reveló que están abiertos a encontrar esquemas de oportunidad y de mejora pero había que reglamentar algunas cosas que estaban sueltas, “como por ejemplo la vida al interior de las comisiones, que no estaban reguladas, pero ahora se regulará la vida de las comisiones”.
    
Dijo que el nuevo reglamento, será presentado para su aprobación en el seno del cabildo, en la sesión ordinaria de este viernes, donde quedarán modificados algunos artículos contenidos en el Código Reglamentario Municipal, “se deroga el capítulo 5 del COREMUN y se hace un reglamento aparte que regula la vida de las diferentes comisiones en el cabildo”.

Eliminar abstenciones
    
Galindo Castillejos, dijo que en la próxima sesión de cabildo se estará sometiendo a votación el nuevo reglamento, “lo interesante es que generó consenso de todas las fracciones partidistas, incluyendo la fracción PRI-Verde”.
    
Dijo que dentro de las modificaciones, destaca que se elimina la posibilidad que cuando un regidor abandona la sesión, su voto pueda contabilizar como vota la mayoría, “anteriormente su voto se contabilizaba para la mayoría, pero con el cambio, ya no se contabiliza”.
    
Los integrantes de la fracción PRI-Verde, dijo, consideran que las abstenciones relaja la postura de un regidor, cuando está para tomar decisiones, a favor o en contra, pero la abstención relaja esa obligación, “entones fue una de las observaciones que hicimos como fracción”.

Agregó que “no estamos a favor de las abstenciones, lo dejamos patente, pero no por eso votaremos en contra, porque en el cabildo expondremos cuál es nuestra postura”.

Reveló que además, se le ponen mociones de tiempo a las intervenciones, que desde la puesta en marcha del reglamento, serán de 10 minutos, “con el descargo que puedan ser ilimitadas, es decir, que cada regidor puede hablar el número de ocasiones que lo considere siempre y cuando no exceda de los 10 minutos cada una”.
    
Dijo que en la comisión de Gobernación, partieron de un principio de orden, por eso, todas las fracciones partidistas, lograron el consenso para aprobar un reglamento acorde a las necesidades democráticas de la actualidad.
    
Desde su perspectiva, dijo que se trata de un buen reglamento que considera involucrar más a los regidores en sus actividades, para las que fueron electos, “es un buen documento que estaremos heredando para las siguientes generaciones y que seguramente entrará en vigor para marzo o abril”.
    
Informó que este lunes, en comisión de Gobernación se aprobó el proyecto de reglamento de cabildo, que seguramente estará siendo sometido a la aprobación de cabildo, para el próximo viernes.