El alcalde Tony Gali recibió –por segunda vez consecutiva– el reconocimiento que acredita a Puebla como Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

 


El Presidente Municipal refrendó su compromiso para favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo responsable de las finanzas públicas como pilares de una gestión ética y honesta.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento integró el documento denominado "En qué invertimos tu dinero", para reportar a los ciudadanos cómo se aplica el erario para lograr el bienestar común.
Tony Gali dijo que la transparencia permite fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades y enfatizó que este logro es de "todos los poblanos".

 

Juan E. Pardinas, Director General del IMCO, detalló que el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 fue aplicado a 413 municipios y delegaciones, a través de 80 criterios integrados en nueve secciones. Durante el procedimiento se analizaron más de 700 documentos y 300 sitios web para valorar la información de cada demarcación.
Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, destacó que Puebla cuenta con una óptima información presupuestal, particularmente el Presupuesto Ciudadano, que elimina tecnicismos y privilegia un lenguaje sencillo que facilita su consulta.
Informó que los municipios evaluados concentran al 65 por ciento de la población total del país. Agregó que entre los rubros calificados se enlistan las leyes de ingresos, presupuestos de egresos y presupuestos ciudadanos.
La capital aprobó el 100 por ciento de las secciones: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, tabuladores, deuda pública, recursos federales, rubros específicos, reasignación y excedentes.
En el evento estuvieron presentes Diego Díaz, investigador del IMCO; José Armando Plata, Auditor Superior del Estado de Coahuila y presidentes de diversos municipios del país.