Los trabajos de remodelación de los cruceros del centro histórico, reportan un avance del 80 por ciento y todo está programado para que queden concluidos el 15 de diciembre, aseguró la regidora Silvia Argüello de Julián, presidenta de la comisión de Infraestructura del cabildo del municipio de Puebla.
Empero, reveló que la totalidad de los cruceros ya están abiertos, aunque todavía tienen detalles por concluir, de tal forma, que aunque la obra queda terminada dentro de unos cinco días, todavía estarán pendientes algunos detalles.
Por eso, dijo que la idea del gobierno de la ciudad de Puebla, es que la obra de remodelación de los cruceros de la zona monumental, quede lista antes de cerrar el presente año, porque quieren que esté lista para los habitantes y los visitantes del periodo vacacional.

 


Argüello de Julián, aseguró que al día de hoy, todos los cruceros están abiertos, aunque reiteró que hay algunas cuestiones que se necesitan precisar como el retiro de los botes de basura y colocar nuevas modalidades que sean más funcionales, “tenemos que generen mayor movilidad, que fue por loque inicialmente se hizo la modernización del centro histórico”.

 

 

Dijo que para la realización de la obra, se requirió de una inversión importante de parte de la federación, dentro del programa SEDATU-Hábitat del 50 por ciento, que son alrededor de 15 millones de peso,“y el restante 50 por ciento, lo invierte el municipio”.


Y para asegurar trabajos efectivos, dijo que mantiene pláticas constantes, de todos los días, con la gerencia del centro histórico y con la dirección de Obras, “aunque la obra la ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, porque la gerencia no tiene facultades para licitar ni para ejecutar y la dirección de obras a través del comité de adjudicaciones y licitaciones supervisa la obra”.


27 cruceros que impulsan la movilidad urbana


La presidenta de la comisión de Infraestructura,   reiteró que será para el 15 de diciembre cuando queden concluidas las obras de los 27 cruceros del centro histórico, por lo que desde ese momento, no va a haber ningún problema para el paso vehicular y peatonal.

 


Ante eso, reveló que ya se está retirando todo el adocreto que resta, mismo que se sustituyó por uno nuevo, y también están en proceso de retirar la arena, “estamos platicando con la empresa todos los días, para conocer los avances de los trabajos que se están realizando”.


Silvia Argüello de Julián, aseguró que el paso vehicular y peatonal, ya está abierto, pero además, dijo que mantienenel diálogo permanente con los comerciantes del centro histórico.

 


Empero, reconoció que todavía, está pendiente mucha obra inducida que costó trabajo, como el agua potable, el drenaje, pero además, dijo que hubo tubería que se cambió, “y hay cables de CFE que pasan por algunos de los cruceros”.

 

 

Recordó que hay tubería que ya es muy vieja en el Centro Histórico y se está rehabilitando, “se está sustituyendo por una mucho mejor y todos los días estamospendientes, porque sabemos que el centro histórico tiene una actividad económica y turística muy importante”, pero además, porque saben que llegan muchos visitantes por el periodo vacacional.

 

 

Dijo que con la obra, se ha cumplido, “vamos en tiempo y forma desde que se entregó el fallo”, aunque reveló que los recursos federales llegan en los últimos tres meses del año y eso complicó la consolidación de la obra, “pero además, en un primer concurso, la licitación de declaró desierta porque las empresas no cumplieron con los requerimientos”.


La regidora reconoció que desde el ayuntamiento, están conscientes que ha habido algunos contratiempos, por lo que desde la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y la comisión que preside, realizan las supervisiones que correspondan para deslindar las responsabilidades que ameriten, de ser el caso.


Los pendientes en los cruceros del centro histórico

 

Argüello de Julián reveló que ahora mismo, tienen pendiente la realineación de banquetas y las rampas, además de la señalética horizontal y vertical, “falta toda la obra inducida, además de la señalética y el manual de accesibilidad y de imagen urbana”.


Reiteró que la obra de los cruceros, físicamente quedará terminada el día 15 de diciembre, aunque los últimos detalles se concluirán posteriormente, “estamos trabajando para que todo quede este mismo año, porque además, tenemos el apoyo con los agentes de tránsito para agilizar el tránsito vial y vehicular”.