De los dos casos de policías que fueron grabados teniendo relaciones sexuales en patrullas de la SSPTM, solamente una pareja pertenecía a la corporación, la otra, no descartó que haya sido parte de un montaje, aseguró el titular de la dependencia, Óscar Santizo Méndez.
Reveló que en el primer caso, de una pareja de policías que fueron exhibidos teniendo sexo oral en una patrulla, dijo que ese video fue auténtico, por lo que procedieron de acuerdo a los reglamentos policiales.
Dijo que “en las primeras fotografías que se dieron a conocer en redes sociales y a la prensa, los elementos ya fueron suspendidos, incluso ya fueron a su primera audiencia legal y jurídica para que ellos presenten las pruebas necesarias ante la Contraloría, sin embargo el procedimiento para baja sigue vigente”.
Sin embargo, reveló el funcionario municipal, sobre el segundo asunto que se dio a conocer en redes sociales, aclaró que “categóricamente podemos afirmar que con las investigaciones que hemos hecho por parte de asuntos internos, sabemos que no son elementos de la corporación”.
Por eso, el titular de la SSPTM, dijo que ya están en la búsqueda de esas personas que de manera dolosa, ratificó, quisieron y pretendieron dañar la imagen de la corporación haciéndose pasar por policías.
De tal forma, aseguró, que mantienen las investigaciones y dirigen esas investigaciones a buscar a los responsables de llevar a cabo esa conducta, que dijo, lastiman y laceran a la institución y que evidentemente podría desembocar una cuestión penal en contra de las personas que hayan llevado a cabo esos videos, con la finalidad de inculpar a policías municipales.
Sobre la posibilidad que haya sido un montaje, aseguró que “eso lo sabremos cuando podamos tener toda la información y detener a los responsables de esta campaña y podremos saber los orígenes y las razones que los llevaron a proceder de esta manera”.
Santizo Méndez, reveló que hasta el momento, no tienen las razones que motivaron e impulsaron a esas personas, a llevar a cabo esas acciones, sin embargo, reiteró que van a buscarlos con todo y aplicarán todo el peso de la ley, para fincar responsabilidades, “porque si hay una campaña vamos a saberlo cuando los presenten”.


Combatir conductas desviadas de policías


Óscar Santizo Méndez, reconoció que los policías no son bien visto por la sociedad, por eso dijo que “siempre hemos platicado que la policía y con los órganos policiales se ven inmiscuidos en diferentes tipos de situaciones que van impactando la imagen de la policía hacia la ciudadanía”.
Por eso, reiteró que desde la SSPTM, seguirán en el trabajo para encontrar a los responsables de la comisión de conductas desviadas, con la finalidad de seguir limpiando la institución y la corporación policiaca.
El titular de la dependencia, dijo que manejan la política de cero tolerancia a cualquier abuso o conducta desviada, por eso, “seguiremos haciéndolo como lo hemos venido haciendo ya a lo largo de la administración, pero ese tipo de situaciones son temas de los elementos, por eso estaremos atendiendo esos problemas, con los jueces”.


150 renuncias en casi dos años de administración

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, aseguró que en lo que va de la presente administración –20 meses– han sido más de 150 elementos que han causado baja de la corporación, por diversas razones.
Reconoció que han solicitado renuncias voluntarias, han dado de baja por falta de control de confianza, han dado de baja por medio del consejo de honor y justicia, pero también han atendido situaciones en asuntos internos por Contraloría.
Sobre los dos casos evidenciados en redes sociales, dijo que desde hace varios días, han estado dando cumplimiento puntual a las instrucciones y a los requisitos que les ha marcado el órgano jurisdiccional, “hemos venido litigando estos dos asuntos en tribunales sobre los amparos que incorporaron dos elementos para ser reinstalados en la SSPTM”.
Por eso, dijo que dan cumplimiento puntual a los requerimientos, hasta que se concluya el asunto “hemos estado dando respuesta, con el apoyo de la Contraloría, de la Sindicatura y de la Secretaría General, porque son trámites administrativos que se está ventilando y  nosotros somos respetuosas de los dictámenes de los jueces”.