En los dos días de mayores ventas de juguetes por el día de Reyes, los vendedores ambulantes desplazaron a los comerciantes establecidos en las ventas, que a pesar de la vigilancia permanente, no fueron retirados de la zona monumental, donde pudieron vender sus productos con total libertad.
Las calles de la zona norte del centro histórico, fueron literalmente tomadas por los vendedores ambulantes de las diferentes organizaciones de comerciantes, quienes se instalaron afuera de los negocios establecidos, con lo que les redujeron sus posibilidades de ventas, al ofrecer precios más económicos.

 

 

En los alrededores del mercado 5 de Mayo, en la esquina de la 16 Poniente y la 3 Norte, cuatro policías comían tamales y unos metros adelante, los ambulantes vendían sin mayores problemas.
Durante el recorrido por la mayoría de las calles de la zona norte del centro histórico de la ciudad de Puebla, el personal de Vía Pública, a cargo de Mauro Nava, de la Secretaría de Gobernación municipal, cuyo titular es Mario Rincón González, brilló por su ausencia.
Algunos de los comerciantes establecidos entrevistados, aseguraron que calculan que durante todo el fin de año y hasta este 6 de enero, en la zona monumental, se encontraron alrededor de 3 mil comerciantes ambulantes, con diferentes productos, muchos de ellos, que eran competencia directa con el comercio formal.


Junto con el comercio ambulante, aseguraron los comerciantes establecidos, en el centro histórico de la ciudad, se registró una gran presencia de prostitución, que todavía existe de forma creciente en el centro histórico, pero lo peor es que se ubican en la vía pública, “por eso, la verdad es que se ha vuelto difícil ese tema”, dijeron.

 

 

 

 

Cabe mencionar que las calles más complicadas por el comercio informal, son las que se ubican en el norponiente del centro histórico, desde la 2 Poniente, toda la 5 de Mayo y la 9 Norte hasta la 18 Poniente, “ese es el cuadrante más complicado y conforme más te vas acercando hacia el norte más se va complicando la presencia del comercio informal”, dijeron los comerciantes.


Para quienes esperaban un incremento de hasta el 45 y 50 por ciento de incremento en las ventas, revelaron que alcanzaron casi 20 y 25 por cierto de pérdidas de esa proyección que realizaron, lo que representa no tener los recursos frescos para enfrentar las siguientes temporadas, porque viene el 14 de febrero y la primavera, pero además, porque cada mes tendrán algún tipo de temporada.


El daño ya está hecho

 

 


El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reveló que el daño ya está hecho y empezó desde El Buen Fin, en el mes de noviembre, y terminó con el día de Reyes.


Y aunque recordó que el COREMUN no permite que se instalen en la zona monumental, aseguró que los comercios establecidos tienen un cierre de temporada, como hacía muchos años que no se vivía en el centro histórico, “hay una gran tolerancia por parte de la autoridad de SEGOB municipal, es penoso, es muy lamentable”.

 

 

Por eso, reveló que los empresarios establecidos en la zona monumental, han tenido un cierre de año muy difícil, “hemos calculado que nuestras ventas incrementan hasta en un 45 por ciento con cada cierre de año y nosotros creemos que al día 5 de enero, que todavía estamos caminando, que tengamos una baja de hasta un 25 por ciento de lo esperado”.


Lo anterior, reveló Ayala Vázquez, significa que por lo menos, los primeros tres meses del año van a ser muy complicados para el comercio establecido del centro histórico
Ante eso, reveló que “el único llamado que hacemos nuevamente a la autoridad es que por favor, haga valer el COREMUN y el estado de derecho, porque nuestra labor como comerciantes es dar trabajo, pagar impuestos y tener que atender a los clientes, y recordarle a ellos cuál es su labor, por eso, lo que sucede es bien lamentable”.


Puyazo final fue permitir tanto comercio ambulante


Los comerciantes establecidos del centro histórico, coincidieron que en el país, venimos de una situación complicada, “sabemos que tuvimos situaciones difíciles, pero el puyazo final fue permitir tanto comercio informal en el centro histórico, que proliferó de forma desmedida”.

 

Ante eso, Ayala Vázquez, dijo que hace unos días, sostuvieron una reunión con los organismos empresariales y encuentran que el comercio informal no nada más está en el centro histórico del municipio, sino está en todas las zonas de la ciudad, donde hay un desbordamiento lamentable en todo el municipio de Puebla.


Para el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, el pasado 5 de enero desbordaron más de 2 mil ambulantes, pero que en promedio estuvieron dejando a más de mil 500 de manera permanente, en toda la temporada, “pero ayer y toda la tarde-noche y estas últimas semanas, la 5 de Mayo ha estado totalmente invadida, que es la calle más importante de todo el Estado y no nada más del municipio”.

 

 


El regidor Kuri el único que apoya a comercio establecido


José Juan Ayala Vázquez, reveló que el único con el que tienen el diálogo y acercamiento para resolver el problema, es con el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, pero con el resto del gobierno no hay nada, porque dijo que incluso el presidente de CANACO intentó comunicarse a la SEGOB municipal y tampoco fueron recibidas sus llamadas.

 


El problema es que se tolera la presencia del comercio ambulante, dijo, y no entienden por qué la SEGOB municipal no actúa si tiene todo el apoyo del gobierno del Estado, para hacer operativo y mantener libre de comercio informal el centro histórico, “pero si ellos no lo permiten, si ellos no hacen nada por lograrlo la verdad es que perdemos todos”.

 

Por eso, Ayala Vázquez, hizo un llamado al titular de la SEGOB, Mario Rincón González, para que voltee los ojos hacia el norponiente del Centro Histórico, “que lo camine, porque estamos hablando a dos calles de su oficina y si tiene alguna duda que le pasen un reporte de las cámaras del CERI que guarda información por semanas”.


Lo anterior, concluyó, es para que se dé cuenta de lo que se está viviendo y padeciendo en el centro histórico y ojalá con eso tenga la sensibilidad de poderlos apoyar, para que puedan hacer algo positivo en el comercio establecido del centro histórico.