Para que la autoridad poblana y la sociedad avale el aumento del pasaje que exigen los concesionarios y que pase de 6 a 7 pesos por viaje, lo que debe ocurrir es que exista una mejora integral del sistema de transporte público y avalar el costo, la calidad y la movilidad, aseguró el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión de Movilidad Urbana.

Dijo que se debe mejorar desde la calidad y el servicio, junto con el precio, “los tres elementos deben ir de la mano”, pero eso no es nada más una responsabilidad del concesionario, que tiene el servicio público, que está a cargo del gobierno del Estado, por lo tanto, la responsabilidad mayor está en el gobierno del Estado, dijo.

Agregó que la autoridad estatal, a cargo de Rafael Moreno Valle, es la que debe hacer lo necesario para que exista un sistema de transporte público como el que existe en muchas ciudades del país y del mundo, un sistema eficiente, de buena calidad, donde muchas veces el sistema de transporte público es subsidiado por el gobierno.

Por eso, “yo diría, no nada más es necesario, revisar las tarifas del transporte público, hay que revisar en general el sistema de transporte público que tenemos en la zona metropolitana”, para mejorar en cuanto a movilidad, disminución de contaminantes y tiempo de traslados.

Domínguez, Sánchez, dijo que el subsidio gubernamental, no debe ser soslayado, dado la necesidad y los beneficios que le da a una zona metropolitana el tener un buen sistema de transporte público, “porque si hubiera un sistema de transporte público subsidiado por el gobierno, estaríamos hablando de mejoras, al servicio y a las personas que se mueven en transporte público”.

Pero también, agregó el presidente de la comisión de Movilidad Urbana, estaríamos hablando de mejoras en el medio ambiente, porque habría menor contaminación del aire, de menos tiempo de traslados y de menos congestión en las calles.

Aseguró que “un sistema de transporte público eficiente da muchos beneficios a la ciudad, no nada más el beneficio al usuario, también beneficia a los que no son usuarios del transporte público”.

¿En qué estamos gastando el dinero?

Adán Domínguez, Sánchez, dijo que ante ese escenario, es importante preguntar en qué estamos gastando el dinero como zona metropolitana, “en infraestructura para el vehículo, en distribuidores viales, en puentes vehiculares que benefician solamente a menos del 30 por ciento de la población o tenemos que estar gastando el recurso en un sistema de transporte público que beneficie al 70 por ciento de la población”.

Dijo que el subsidio en el transporte público, es una manera en que el sistema de transporte público funciona en muchas ciudades de México y del mundo, “incluso en ciudades de la magnitud de la nuestra, porque se mejora la congestión, la contaminación, el tiempo de traslado, porque el costo de un buen servicio es alto, entonces ahí debe haber un buen servicio pero con un sistema integral”.

Aseguro que ahora mismo, en el país, tenemos un buen transporte en León, Guanajuato y en la ciudad de México que es el mejor ejemplo, por eso, reveló que “estamos a tiempo de tener una buena red de transporte público que combine metrobús, bicicletas públicas y buenos servicios en todas las zonas para que se puedan mover de manera eficiente y segura”.

Analizar precio, movilidad y calidad en el servicio

Dijo que más allá de analizar el alza o no del precio de transporte público, que en el caso de los transportistas como cualquier otra persona que trabaja, que tiene su comercio, es muy válido, por la situación económica que vivimos a nivel nacional y mundial, hay que aplicar movilidad y calidad en el servicio.

Dijo, “me parece que es válido que los transportistas soliciten este aumento del pasaje, sin embargo, yo creo que no nada más tenemos que hablar como ciudad o como metrópoli, de si subimos el pasaje o no, es decir, si es válido que todos queramos que nos vaya mejo en nuestros trabajos”.

Domínguez Sánchez, agregó que eso es indudable, pero en el caso del transporte público también hay temas importantes que se tienen que analizar y trabajar para que no nada más aumente el pasaje, “que aumente la calidad del servicio, la eficiencia del servicio y la seguridad del servicio”.

Y es que con eso, reveló, aumenta la comodidad, aumenta la felicidad y la buena impresión que pueda tener de este transporte público, el 80 por ciento de personas que utiliza transporte público, “por eso, no nada más es necesario revisar las tarifas de transporte público, hay que revisar el sistema de transporte público que tenemos en la zona metropolitana”.