Aunque los habitantes del sur de la ciudad de Puebla, se mostraron satisfechos por el refuerzo que hizo el alcalde Tony Gali Fayad, de las rutas alimentadoras del sistema Red Urbana de Transporte Articulado -RUTA-, el servicio del sistema troncal, sigue saturado, sobre todo en horas pico del día.

Los usuarios aseguraron que desde este lunes, fue notoria la mejoría en el servicio de las alimentadoras, porque además, los poblanos tuvieron camiones con mayor frecuencia y se ahorraron de 10 a 25 minutos para llegar de las colonias en que viven, hasta el troncal.

Alfonso Barrales, reveló que le resultó extraño que al salir de su vivienda, en la colonia Coatepec, ya hubiera una ruta de transporte de las alimentadoras, que lo lleva hasta la estación Yucatán, "voy hasta la Central de Abasto y tardo poco más de una hora para llegar a mi trabajo, pero ahorrarme hasta 15 minutos de espera de la alimentadora, ya me ayuda bastante".

Recordó que normalmente tarda hasta 20 minutos en subir al camión que lo lleva al metrobús, pero ahora fue más rápido, aunque al subir al troncal, la aglomeración es creciente y siempre van apretados, "en muchas ocasiones tenemos que esperar dos y hasta tres camiones, para poder subir, porque vienen muy llenos".

Uno de los controladores del servicio en la alimentadora número 29, a un costado de la estación Yucatán, aseguró que desde el domingo pasado, les duplicaron los camiones para llevar a los usuarios de sus hogares al transporte RUTA y de regreso.

En esta ruta alimentadora, dijo Eduardo Sosa, uno de los controladores del servicio, se incrementaron los camiones al doble, "teníamos nueve camiones y ahora tenemos 18 y desde que aumenta la demanda, a las 6 de la mañana aproximadamente hasta las 9 de la mañana, los camiones llegan semivacíos y salen igual".

En iguales condiciones se presentó el servicio a un costado de la estación Independencia, donde se ubica el punto de servicio número 27, porque los usuarios que llegaron desde las colonias Guadalupe Hidalgo, San Bartolo y Granjas Puebla, lograron un mejor y más rápido traslado, sin embargo, "hay que esperar que no quiten los camiones en unos días", aseguró Blanca de León.

En lo que insistieron los usuarios, es en la sobre-saturación, que presenta el troncal, desde la estación Margaritas hasta el centro de la ciudad, en la estación Mercado de Sabores, "porque desde que inició el servicio, vamos como latas de sardinas, sobre todo a la hora que salimos de casa para ir a trabajar y de regreso", afirmó otra de las usuarias.

Cabe recordar que en respuesta a la demanda social, para mejorar el servicio del sistema RUTA, el alcalde Tony Gali Fayad, aprobó que desde el domingo pasado, empezaran a funcionar 35 rutas alimentadoras más, con lo que mejoró el traslado hacia el troncal del metrobús, con el compromiso de llegar a 50 unidades alimentadoras próximamente.