En sesión ordinaria de cabildo, regidores de diferentes grupos partidistas, propusieron un punto de acuerdo para regular el cobro y funcionamiento de las grúas en el municipio de Puebla.

Y es que hasta la fecha, prevalece la total falta de una normativa clara que regule el servicio que prestan las grúas en vías en el municipio de Puebla, lo que genera que los propietarios cobren hasta el 50 por ciento más que el costo promedio en el ámbito nacional.

La propuesta, presentada por la fracción del PRI-Verde, con el respaldo de regidores del PAN, fue turnada a comisiones unidad de Movilidad Urbana y de Seguridad Pública, para su análisis y que se genere una propuesta viable para el municipio de Puebla y para los capitalinos.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos reveló que a la propuesta de la fracción del PRI-Verde, se unieron otros regidores, entre ellos el presidente de la comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez, la presidenta de la comisión de Seguridad Publica, Guadalupe Arrubarrena, el presidente de la comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López.

Dijo que es un tema que preocupa a los poblanos y que ocupa a los regidores, “porque es un hecho que en Puebla está a la discrecionalidad el servicio de grúas en el municipio, por eso buscamos que se regule con reglas claras y con normativas justas”.

No hay contratos, convenios ni concesiones para grúas

Galindo Castillejos, reveló que el servicio de grúas en el municipio de Puebla, lamentablemente, no está regulado, es decir, no hay contratos, no hay convenios y no hay una concesión y que esto no da garantías a los ciudadanos, en caso de alguna eventualidad.

Y es que los costos en el municipio de Puebla, tienen a presentarse exorbitantes, porque en las vías federales, el cobro promedio por arrastre es de 600 pesos, en el municipio de Puebla, es de mil 500 pesos como mínimo y de hasta de 27 mil pesos para vehículos de grandes dimensiones.

El coordinador de la fracción PRI-Verde en el cabildo, dijo que resulta lamentable que los ciudadanos capitalinos, al momento de entregar su auto a un conductor de estas grúas, literalmente le está entregando su coche a un desconocido, que ni siquiera está acreditado, no está identificado y no se sabe si está capacitado.

En la propuesta de cabildo, para meter a norma el servicio de grúas, se argumenta que además, los propietarios no entregan un recibo y lo lamentable es que los capitalinos no sabes cuál es su garantía ni quién le va a responder al momento de un desperfecto en caso que se presente.

Ante eso, Galindo Castillejos, dijo que el daño al automóvil puede ser mínimo, puede ser un rayón o puede ser mayor, que en ese inconveniente, se llevan la unidad, por lo tanto, todas esas aristas hay que normarlas, hay que regularlas y eso juega a favor de todos, del ayuntamiento, de los particulares y de los ciudadanos.

En la sesión ordinaria de cabildo, se presentó un punto de acuerdo, para efecto que se trabaje en comisiones unidas, de Movilidad Urbana y de Seguridad Pública, con el apoyo de la Sindicatura, para estudiar las posibles reformas y en caso de ser necesario, adecuar el COREMUN para regular el servicio de Grúas.

Los integrantes del cabildo, presentaron el punto de acuerdo, pero todavía no es la aprobación de un convenio, solamente se planteó el problema ante el cabildo, para obtener la instrucción del cabildo para analizar el tema en comisiones unidas y ya después de unos meses, entregar un producto que sea justo, equitativo y claro en el servicio de grúas, para los poblanos.


20 % de grúas con placas y permisos de funcionamiento

Cabe señalar que según datos de la organización Corresponsabilidad en el Transporte, solamente el 20 por ciento de las grúas de la actualidad, cuenta con placas y permisos para ofrecer este tipo de servicios, sin que estén reguladas sus tarifas y por lo tanto, los usuarios, no tiene n posibilidad de presentar quejas.

Las tarifas en el municipio de Puebla, se disparan en relación con las cuotas nacional, por eso, desde el cabildo se propusieron normar el servicio de grúas, para hacerlo más eficiente en beneficio de los usuarios en la capital poblana.