Aunque el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, retomó el cargo hace 20 días, después de ser aprehendido por la defensa del Registro Civil, con su regreso se agudizó el abandono de la comunidad, “lo que queremos es que la autoridad venga y escuche la demanda para regresar el Registro Civil”.

En entrevista, dijo que si no se abren las oficinas del Registro Civil, instaladas en el edificio de la misma junta auxiliar, la comunidad abrirá esas instalaciones, “llevo más de 20 días de regreso y la demanda del Registro Civil es enorme y no han podido aterrizarlo”, apuntó.

Pérez Velázquez reveló que hace unos días avisaron de la visita del gobernador Rafael Moreno Valle, “pero no sucedió, no ha llegado ninguna autoridad, la gente está molesta y quiere el Registro Civil, por eso tiene planeado abrirlo, porque en Canoa la gente toma la última decisión”, sentenció.

Indicó que ni al alcalde Luis Banck Serrato ha ido a la comunidad, a pesar que se comprometió a visitar las 17 juntas auxiliares, “ninguna autoridad ha llegado, no se han reunido conmigo, les he llamado pero no aterrizan nada”, añadió.

Señaló que en la actualidad preocupa la falta de seguridad, “por eso se esperaron un tiempo y vamos a empezar otra vez con las protestas, aunque luego digan que el loco es el presidente, luego dicen que yo soy el inconforme”.


La comunidad, dispuesta a pagar sus servicios

Raúl Pérez Velázquez aseguró que en la junta auxiliar no hay servicios y tampoco obras, incluso, en las oficinas de la comunidad tampoco hay luz, por eso la población de San Miguel Canoa está dispuesta a pagar todos sus servicios.

Además, señaló que entre los habitantes de Canoa “podemos organizarnos y ver qué obras realizamos, se pueden realizar las acciones con recursos de la comunidad, el pueblo está dispuesto a aportar, porque no nos están entregado los recursos que nos corresponden, por el momento no hay nada, no hay ningún recurso, no hay nada, no hay ningún apoyo”, añadió.

Contrario a ello, dijo que hasta ahora lleva gastados 60 mil pesos para la reparación de la Presidencia Auxiliar, donde no hay energía eléctrica, no hay lámparas, “y la comunidad exige, por eso tenemos que contratar para satisfacer las demandas”.

Reveló que en las oficinas no tiene personal, “solo hay cuatro personas pagadas por la comunidad, se les pagan 300 o 400 pesos, pero no nos dan más y la gente paga las plazas, no recibimos ningún pago, solo recibimos apoyo de la gente.

“No tenemos ni servicios, ni Registro Civil, ni seguridad, no hay nada, hace unos días robaron el Registro Civil, robaron los cableados, por eso hay impotencia, si no le van a entrar que nos digan, que nos hablen con la verdad para que la comunidad tome acciones y ofrezca soluciones”, aclaró.

Apuntó que como alternativa pueden buscar los servicios en San Isidro, Tlaxcala, para registrar a los niños, “pero la población lo que quiere es el Registro Civil, estamos en Semana Santa y la demanda crece, pero también crece la inconformidad”.

La mañana de este martes la demanda del Registro Civil fue reiterada entre los habitantes de Canoa, “si no hay registro vamos a hacer un escándalo o una marcha, porque hay varios niños que todavía no se registran o fallecen, pero nos mandan a otros lugares”, dijo una señora inconforme.

Al edil auxiliar le dijo “solucionen el problema, porque los pusieron para que nos atiendan, no para calentar la silla, no les pagamos para divertirse, vino a trabajar no a ver la gente nada más, queremos que cumplan con su trabajo, para el que los eligieron”, subrayó.

Difícil que entre algún candidato
Y aunque la población está satisfecha con el regreso de su presidente auxiliar, dijo que la convivencia está delicada por la falta del Registro Civil, “no veo que ningún candidato ni algún partido político entre ahorita”, dijo Pérez Velázquez.

Aclaró que personalmente no ha pertenecido a ningún partido político, “yo soy político del pueblo, en Canoa primero es la comunidad, por eso si no hay recursos y no hay Registro Civil vamos a abrir las oficinas si la autoridad no lo hace”.

Aseguró que la comunidad quiere las actas de nacimiento, “pero hasta ahorita no sabemos el mecanismo para que se reabra, el gobierno dice que lo va a regresar, pero no creo, van 16 meses sin el Registro Civil, la gente no puede aguantar más tiempo”.

Refirió que al día de hoy hay cientos y miles de habitantes que no han registrado a sus hijos y ese es el problema, “pero reciben multas del apoyo social si en tres meses no registran a sus hijos, el problema es que los siguen perjudicando y viene la etapa escolar y no han registrado”.

Por ello, enfatizó que no ha disminuido la inconformidad social y contrario a ello, sigue peor, porque ven en los medios de comunicación que van a regresar el Registro Civil y preguntan cuándo lo tendrán, “yo les pido que esperen, pero la gente ya no aguanta, porque perjudican derechos de las personas y nadie les da respuestas”, dijo.

El edil auxiliar indicó que las autoridades argumentan que se esperen, “pero ya no tenemos ninguna salida, estamos sin energía eléctrica, ya se pagó el contrato de luz, no hay lámparas, se robaron el Registro Civil, no hay seguridad en Canoa, no hay quien cuide”, por ello, reiteró que entre los habitantes consideran la posibilidad de absorber el costo de los servicios.

Gobierno complica entrega del Registro Civil
Pérez Velázquez aseguró que con los nuevos candados para aprobar a los jueces del Registro Civil, el Congreso del Estado complica la devolución de ese servicio, “el gobierno cree que con un curso de dos horas se puede hacer un examen, no entendemos qué trata de hacer”.

Por ello añadió que con dichas medidas legislativas están complicando la entrega del Registro Civil, que ahora está condicionado, “no han dicho los mecanismos, pero en los pueblos la gente quiere registrar a sus hijos, no entendemos por qué esos candados”.

Lamentó que desde el Congreso del Estado se decretó que el servicio se va estabilizar y no lo han entregado, “no sé qué es lo que quieren, siguen perjudicando a los poblanos, cuando los servicios y el Registro Civil son un derecho”.

Por último, refirió que las autoridades poblanas deben ir a Canoa y escuchar las necesidades y demandas de la población, “que vengan y los escuchen, porque están enojados, vienen a todas horas y exigen el servicio”, concluyó.