La junta auxiliar de San Miguel Canoa inició de manera legal un proceso para convertirse en municipio debido al abandono que padecen de las autoridades de gobierno actuales, reveló Raúl Pérez Velázquez, edil subalterno.
“Canoa tiene 40 mil habitantes y entre la población se está considerando dejar de ser junta auxiliar y convertirse en municipio, por eso estamos en asambleas sociales permanentes para buscar ser municipio, que ya lo era, pero se lo quitaron desde los sucesos de 1968”, dijo el presidente auxiliar.
Agregó que desconocen las razones de la autoridad de aquel momento por quitarles la denominación de municipio y convertirlo en junta auxiliar de la capital, “el problema entre el gobierno y los estudiantes fue el pretexto para quitarle el sello de municipio y pasó a ser junta auxiliar”, refirió.
Pérez Velázquez reconoció que en la actualidad los habitantes quieren que regrese a ser municipio, con plena autonomía, “porque se han presentado muchos problemas por la falta de servicios, entre ellos el Registro Civil”, pero además saben que hay comunidades de hasta 5 mil y 20 mil habitantes que son municipio.
“Aquí buscamos retomar la figura de municipio”, dijo el edil auxiliar, por ello apuntó que sostuvieron varias reuniones con liderazgos de la comunidad y quieren luchar por volver a ser municipio, como eran antes de 1968.
Por lo anterior, señaló que los abogados de la presidencia auxiliar trabajan en el proceso legal para recuperar la figura de municipio, “ya tenemos el número de habitantes necesario, ahora queremos contar con todos los servicios que realmente merece la comunidad”, insistió el presidente auxiliar.
Pérez Velázquez afirmó que están en la búsqueda de los respaldos legales para convertirse en el municipio 218 del estado de Puebla, “porque así como estamos no se pueden aterrizar los problemas pequeños que tenemos y se están parando muchos servicios y muchas obras”, dijo.
Mantiene lucha para que prevalezca la paz
En otro tema, Pérez Velázquez aseguró que si por mantener la lucha por la defensa del pueblo las autoridades intentan quitarle de nueva cuenta la presidencia auxiliar, se compromete en mantener la lucha para lograr que la paz perdure entre los habitantes, “pero todos tenemos claro que la población no puede esperar, por eso vamos a seguir todo el proceso como marca la ley y vamos a continuar por la vía legal, donde siempre hemos estado”.
Asimismo, lamentó que en la actualidad se busca cualquier tropiezo para frenarlos, sin embargo, reiteró que siempre se han mantenido en la paz social y sobre todo por la vía legal, “vamos a retomar la lucha, por eso iremos ante la Secretaría de Gobernación federal y ante la CNDH para exponer el problema de Canoa, pero no vamos a cerrar calles ni perjudicar a terceros”, sentenció.
Canoa va por la lucha pacífica
Raúl Pérez Velázquez aseguró que la comunidad se conducirá por la vía pacífica, pero aclaró que si no son escuchados irán a las instancias nacionales que sea necesario, “primero iremos a la Procuraduría de los Pueblos Indígenas, a la CNDH y a la Segob federal, porque los derechos humanos no existen para nosotros porque nunca nos han visitado”.
Por lo anterior, indicó que en el estado aplican los derechos humanos “de sillones”, “porque los encargados están sentados en sus sillones y no salen a las comunidades, cuando la cabecera municipal está a 10 kilómetros de Canoa, ahora imagínense los pueblos de la sierra cómo están de abandonados”, sostuvo.
Pide 5 minutos a las autoridades
Al respecto, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa reconoció que existe acercamiento con la Secretaría General de Gobierno (SGG), “no tengo nada en contra de ellos, hay buena relación, pero ni con el presidente municipal ni con el gobernador he tenido acercamiento, por eso les pido 5 minutos para ser escuchado”.
Reiteró que al mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, y al presidente municipal, Luis Banck Serrato, les pide 5 minutos, “queremos que nos escuchen, pero desconocemos por qué no quieren recibirnos, aunque pueden ser las autoridades de abajo que no quieren, pero no hay acercamiento”, concluyó.