A fin de que la visita a los panteones municipales transcurra en orden y tranquilidad, del 8 al 10 de Mayo, el Gobierno de la Capital realiza un operativo interinstitucional por la conmemoración del Día de la Madre.
 
Se calcula que la asistencia a los 41 camposantos existentes en la ciudad, rebase los 120 mil visitantes, de los cuales se estima que 80 mil se concentren en el Panteón Municipal, considerado el de mayor afluencia.
 
Diversas dependencias participan de manera conjunta para ofrecer un servicio público digno a los miles de asistentes.
 
En el Panteón Municipal el acceso principal será sobre la Avenida 11 sur, más dos puertas de entrada y salida, y una adicional -que se utilizará solo para abandonar las instalaciones-, sobre la calle 35 poniente.
 
Adicionalmente, se colocarán tres módulos de hidratación en puntos estratégicos del panteón para prevenir golpes de calor, y se prestarán sillas de ruedas para los visitantes que lo requieran. Estos servicios serán gratuitos.
 
Por su parte, personal  del Sistema Municipal DIF brindará la orientación necesaria ante la posibilidad de extravío de personas,  principalmente de menores de edad, para aplicar el protocolo correspondiente.
 
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal desplegará elementos policiales para vigilar las inmediaciones de panteones, corredores gastronómicos, iglesias, parques recreativos y centros comerciales, con la finalidad de evitar que se cometan delitos o faltas administrativas.
 
La Dirección de Tránsito Municipal efectuará dispositivos viales en los panteones con mayor afluencia para agilizar el flujo vehicular, evitar dobles filas y estacionamiento prohibido.
 
Asimismo, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil y el Departamento de Vía Pública, mantendrán supervisión de las rutas de evacuación, así como de la seguridad en las instalaciones de luz y gas en los puestos ambulantes ubicados afuera de los panteones municipales.
 
En la periferia de los camposantos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia realizará labores de monitoreo para garantizar el aseo de los panteones: Municipal, La Piedad, Francés y Jardín con diversas brigadas.
        
También se dispondrán dos camiones compactadores, dos camiones volteo y una succionadora para apoyar con el barrido y limpieza integral de la zona y se colocarán contenedores y tolvas en los panteones de: La Libertad, La Resurrección, San Baltazar, Guadalupe Hidalgo, Xonacatepec, El Paraíso y El Municipal.
 
Se recomienda a los visitantes acudir con ropa cómoda, zapato cerrado y establecer un punto de referencia entre los familiares para que, en caso de extravío, tengan un lugar fijo de encuentro.