La volatilidad financiera  internacional ha provocado nerviosismo en los mercados económicos, el nacional no es la excepción. Los 31 mil 715 millones de pesos reflejados en el presupuesto federal, ocupan a la administración en generar un programa para optimizar los recursos y no afectar obras de infraestructura ni programas sociales. Los programas y rubros que sufrirán el reajuste monetario se conocerán a principios de la próxima semana.

El alcalde Luis Banck Serrato, reiteró que su gobierno está ocupado en generar fórmulas para evitar que el recorte nacional afecte el trabajo cotidiano en beneficio de los poblanos y del principal municipio de la entidad.

Si la víspera –dijo– que se conocería al finalizar una reunión con sus secretarios las acciones a seguir, hoy puntualizó que continuará trabajando al lado de su gabinete para encontrar los caminos convenientes que mantengan el paso firme de su gobierno.

Banck Serrato el lunes consideró que ningún gobierno que tenga como objetivo el bienestar de sus pobladores o gobernados pone en riesgo el desarrollo de la comunidad porque sería darles la espalda. 

“Ni obra ni gasto social se verán afectadas (por el recorte federal). Nosotros vamos a fijarnos en medidas puntuales en la reducción del gasto corriente” aseguró. 

Ante esa afirmación derivó el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, y presagió, gozará de cabal salud para responder a las exigencias del gobernador Rafael Moreno Valle y del mandatario entrante José Antonio Galio Fayad. 

Advirtió que la primera acción se tomó de forma inmediata y es el vigilar con lupa al gasto corriente que se transformará en un buen ahorro. 

Ante esa perspectiva volátil económica global, el presidente municipal, insistió que el gobierno municipal priorizará partidas presupuestales a la infraestructura y a los programas sociales.

La estrategia optimizadora de recursos municipales, destacó que se la encargó a la tesorera Arely Sánchez Negrete y al tesorero Rodolfo Sánchez Corro para darle el seguimiento adecuado que concluirá con la última acción de su gobierno en el 2018. 

Así los trabajos fundamentales del municipio en seguridad, programas sociales, prestación de servicios básicos, mejoramiento de la infraestructura y la movilidad, protección civil y cumplimiento de obligaciones financieras no sufrirán ningún tipo de afectación. 

En esta ocasión, el alcalde, aseguró que la cantidad exacta de recursos que aplicará su gobierno se conocerá puntualmente cuando concluya las reuniones laborales con sus secretarios.

Los planes financieros que realizará su gabinete deberán enfocarse a la consolidación de la infraestructura y programas sociales, prioridades centrales de su gobierno que olvidará otras áreas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

“Como ustedes saben el secretario de Hacienda Videgaray anunció un recorte de 34 mil millones de pesos a nivel al gobierno federal, hay un contexto de incertidumbre económica a nivel internacional y nacional".

“Y nosotros, lo que estamos haciendo es que vamos a optimizar los recursos del ayuntamiento para priorizar todo lo que tenga que ver con obras sociales y con obras de infraestructura para que estemos en la posibilidad de dar respuestas a las demandas de la ciudadanía”.

El alcalde Banck insistió –nuevamente– que está trabajando con todas las áreas de su administración para dar resultados favorables.

“Estamos trabajado con todas las dependencias de la administración y con cada uno de los titulares (para trabajar y estar en posibilidades) de anunciar la próxima semana los montos y rubros en los que se llevará a cabo el programa de optimización”.

Arcas sanas

La tesorera municipal Arely Sánchez Negrete, destacó, que el ayuntamiento está preparado para evitar que los trabajos de la alcaldía se afecten por el recorte del presupuesto federal porque las arcas, con sus actividades financieras sanas, cuentan con recursos para entrar al quite en cualquier momento. 

“No afectará el desarrollo social, las restricciones económicas del ayuntamiento que se aplican desde el 2014 en gastas vehiculares, en talleres, en papelería han dado resultados favorables.” 

No hay planes de recorte para trabajar en zonas conurbadas

El presidente municipal desestimó recorte presupuestal para trabajar de forma conjunta con sus pares de los municipios conurbados.

Pero aclaró que aún tiene que dialogar con los presidentes municipales de las áreas conurbadas con Puebla capital para mantener el trabajo.