Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que el sector industrial poblano representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual hace que Puebla se ubique como la sexta economía nacional, en el sector industrial.


Durante la presentación de la Convención Nacional de Delaciones, Sectores y Ramas Industriales en su edición 2016, señaló que el estado se encuentra en competencia con las entidades punteras, por lo que existen condiciones para que mejore su posición a nivel nacional.

La Convención, que se llevará a cabo en la capital poblana del 19 al 22 de julio, dijo el presidente de Canacintra, busca fortalecer las cadenas de valor, los conferencistas vienen a mover el chip de los asistentes y tendremos un panel de gobernadores electos, para presentar sus planes de gobiernos de futuro.

Consolidar la construcción de compromisos y rutas a favor del desarrollo integral de México son algunos objetivos de la convención, dijo Peredo Elguero.

Además, mediante la inserción de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) en eslabones de valor en las cadenas productivas, la ampliación de oportunidades en el mercado global y la inclusión de jóvenes, mujeres y talentos al emprendimiento y al ámbito empresarial, indicó

Se buscan fortalecer las opciones de cadena de valor de sectores estratégicos mediante la interacción y concurrencia de los asistentes, vamos por los vínculos y compromisos concretos entre actores del ecosistema emprendedor y empresarial.

Detalló que la entidad poblana, existen 47 mil 200 unidades económicas industriales, lo que representa el 15 por ciento de economía del estado de Puebla, la industria aporta el 33 por ciento del Producto Interno Bruto y el 27.70 por ciento de la Población Económicamente Activa, está contratada en el sector.

Agregó que de los 23 parques industriales, el 70 por ciento ya no atraen inversión porque son viejos y están llenos y hay empresas que han manifestado deseo de crecer, pero ahí ya no les da, ya no tienen suficiente terreno.. Ante esto dijo que algunos han llevado su crecimiento a Huejotzingo.

 

Convención generará una derrama de más de 7 millones de pesos

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Michel Chaín Carrillo estimó que la Convención Nacional de la Canacintra de la que Puebla será sede, generará una derrama económica por 7.5 millones de pesos durante los cuatro días del evento.

A su vez, el presidente de Canacintra Puebla, informó que con la participación de 78 delegaciones de la cámara y empresarios de 80 ciudades del país se tiene programados mil 500 encuentros y entrevistas de negocios para concretar inversiones para las regiones participantes.

El líder industrial destacó que esta edición se caracterizará por un panel donde participarán los gobernadores electos para presentar sus propuestas en favor del sector. Antonio Gali Fayad fue de los primeros invitados en confirmar sus asistencias.