Los trabajos de preservación de la Puebla colonial continúan sin contratiempos en tiempo y forma. El pintoresco Barrio del Artista y el Mercado el Parián, así como diversas calles del Centro Histórico, con una inyección de 14 millones de pesos, atravesarán por un proceso de rehabilitación y mantenimiento para conservar esa frescura necesaria para motivar el regreso de sus visitantes nacionales e internacionales.

Consulta la fotogalería

La ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, mantendrá su belleza con la rehabilitación no solo del primer cuadro, sino de sus zonas aledañas como evidencia la serie de obras realizadas en la zona donde se cambia el firme por piedra de Santo Tomás. 

Trabajadores del lugar cumplen las faenas para concluir ese espacio, de acuerdo a la bitácora de la dirección de obras de la gerencia del Centro Histórico. Las labores alcanzan ya la parte trasera –la 6 Oriente y 6 Norte– del Teatro Principal. Los trabajos comienzan a temprana hora y concluyen cerca del anochecer. El tránsito vehicular, por obvias razones, se mantiene cerrado.

De acuerdo a datos proporcionados por los trabajadores, la obra quedará lista aproximadamente de 30 a 40 días si las condiciones climatológicas no lo impiden.

Alternamente, la gerencia del Centro Histórico también realizó trabajos en la consolidación de infraestructura en el  legendario  jardín de Analco, en donde su área de alimentos fue techada con una inversión de 1.1 millones de pesos para mejorar la estancia de los comensales que acuden al lugar cotidianamente o los fines de semana.

Puebla, relicario de América

Si en las décadas de los 50, 60 y 70 a la Angelópolis se le conocía como El Relicario de América, el ayuntamiento también se ha fijado en preservar la belleza de esa parte cultural-arquitectónica con el embellecimiento de estas joyas arquitectónicas ‘comenzando’ con capillas casi olvidadas como la Capilla de Plateros, localizada en la 12 Norte y 18 Oriente. Los trabajos de rehabilitación tienen una inversión de  700 mil pesos con la finalidad de mantenerla sólida –ante los constantes cambios climatológicos que experimenta la ciudad– varios siglos adelante.

El principal escudo que es parte de la identidad y orgullo de los poblanos, es la Catedral, en donde el equipo de obra de Sergio Vergara Berdejo, ha puesto énfasis en las bóvedas del inmueble construido entre los siglos XVI y XVII y consagrado en 1649. El ayuntamiento ha invertido dos millones de pesos para evitar su deterioro y trabajar sin alterar los motivos originales.

La propuesta

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo,  ha solicitado al ayuntamiento, por medio de la comisión de Infraestructura y Obra Pública, una cuadrilla de trabajo permanente para responder de inmediato a los estragos provocados por la naturaleza y a los daños realizados por  algunos vándalos que en ocasiones maltratan las joyas de la ciudad con cualquier clase tintas de pluma y en aerosol. 

Así, la ciudad tendrá respuesta inmediata en los trabajos para instalar de inmediato nuevos registros de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, focos y darle un buen trabajo de herrería  los famosos dragones con sus bombillas. Además de rehabilitar casas añejas que requieren sí o sí su dignificación para evitar se desplomen. El presupuesto para alcanzar esa meta de rapidez necesita una cantidad extraordinaria de 8.5 millones de pesos. 

La  presidenta de la comisión de Infraestructura y Obra Pública, Silvia Argüello, destacó que los recursos solicitados por el gerente del Centro Histórico de Puebla no están etiquetados en el ejercicio presupuestal 2016. Pero abrió la puerta a conseguirlos a través de diferentes instancias nacionales durante el segundo semestre de este 21016 o solicitarlos en el presupuesto del próximo año. 

Presupuesto total

El mantenimiento para conservar bella y rozagante una ciudad patrimonio mundial de la humanidad es caro, pero vale la pena, en seis obras con un avance de 82 puntos porcentuales la comuna ha destinado  22. 5 millones de pesos compartidos con –el Fonca y Foremoba–  organismos de la Federación que también le entran a la preservación de ciudades endiosadas por la UNESCO.