Para conocer datos precisos de los trabajos para prevenir inundaciones en la Angelópolis comenzados a principios de año, Luis Banck Serrato se reunió con el Comité Técnico para la Prevención de Inundaciones en la Ciudad.

El alcalde agradeció el compromiso y trabajo de quienes cotidianamente laboran en ríos, barrancas y colonias para prevenir eventos en detrimento de la calidad de vida de los poblanos durante la época de lluvias.

Durante la reunión de trabajo preventiva para evitar daños en colonias aledañas a ríos y barrancas, así como en diferentes puntos del municipio, Banck Serrato pidió a los encargados de dar certidumbre a la población redoblar esfuerzos para evitar sorpresas.

A lo largo del encuentro realizado en las oficinas de la Unidad Operativa de Protección Civil, Luis Banck subrayó el esfuerzo que realizan los paramédicos del Relámpago al dar respuesta a los reportes ciudadanos entre uno y seis minutos. Además, aplaudió la dedicación de los efectivos de Rescate Urbano, quienes apoyan a los poblanos en situaciones de riesgo.

Luis Banck destacó el trabajo realizado entre las administraciones del gobierno municipal y estatal en tareas de prevención de inundaciones en el municipio más importante poblano. El alcalde puntualizó las obras en desazolve, chapeo, limpieza y fumigación de barrancas y vasos reguladores con maquinaria pesada; el retiro de deshechos en ríos, así como adquisición de bombas de achique y muchas actividades más.

El agradecimiento

Durante la reunión, Banck Serrato reconoció el compromiso y agradeció el trabajo de todos los integrantes del Comité conformado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (SISP), el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, la Secretaría estatal de Infraestructura y Transportes, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla y, así como Agua de Puebla.

Detalles

Agua de Puebla detalló que, con el apoyo de seis unidades hidroneumáticas y  ocho cuadrillas, ha realizado 61 jornadas de trabajo, a través de las cuales ha atendido aproximadamente 18 mil metros de red de drenajes y ha retirado 140 metros cúbicos de desechos.

En tanto, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), informó  que de enero a junio ha realizado mil 141 servicios de desazolve de letrinas y fosas sépticas en 72 colonias, así como juntas auxiliares, beneficiando con ello directamente a 17 mil 679 habitantes del municipio.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), precisó que ha efectuado tareas de desazolve en 57 puntos de la capital poblana, que incluyen barrancas y vasos reguladores, mismos que monitorea constantemente para evitar contingencias durante las precipitaciones pluviales.

Además de los trabajos de limpieza de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de los vasos reguladores Puente Negro y Revolución Mexicana, se retiraron cerca de 88 mil metros cúbicos de desechos, cantidad con la que se llenarían tres cuartas partes del estadio Cuauhtémoc.

Banck Serrato invitó a los habitantes del municipio a sumarse a las acciones preventivas en esta temporada de lluvias, evitando tirar basura en lugares prohibidos y respondiendo positivamente a las recomendaciones de las autoridades.

A la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal pasaron lista de presentes el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la comisión de Gobernación y Justicia del ayuntamiento de Puebla; el secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez; Jesús Carvajal Chartuni, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia; José Manuel Hernández, director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura; Víctor Julio Casiano Urrutia, director general de (CEASPUE); Gustavo Gaytán Alcaraz, encargado de despacho del SOAPAP; Marín Escobedo Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla y Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal.