Sin dar datos específicos sobre la erogación que representó la adquisición del nuevo parque vehicular que fortalecerá el área de Tránsito Municipal con patrullas, ni detallar el costo de la capacitación a mil 524 elementos ni de la adquisición de mil  784 kits, la presidenta de la comisión de Seguridad de la alcaldía María Guadalupe Arrubarena García precisó que los 39 millones 987 mil pesos 268 pesos con 50 centavos del presupuesto destinado ya se gastó en esos rubros correspondientes a la primera administración municipal.

“Se los puedo compartir, (el gasto) se va a especificar hasta que tengamos la autorización” dijo Arrubarena García. Pero aclaró que el gasto se contempla dentro de las reglas de operación del gasto.

Al referirse al número de patrullas (Jettas posiblemente), la presidenta de la comisión de Seguridad precisó que derivará del porcentaje de recursos que se dedique a la prevención del delito que “ahora va a ser mínimo, otra parte será al equipamiento personal institucional y dentro de este equipamiento institucional  es el rubro en que entrarán las patrullas, se va a especificar todavía hasta que tengamos la autorización propiamente podremos tener otra presentación por parte del enlace Subsemun”.

Las nuevas patrullas se sumarán al parque vehicular en movimiento como ocurrió con las entregadas  en el pasado a los policías, indicó María Guadalupe Arrubarena .

En primera administración –reiteró– lo que ya se gastó entra dentro la profesionalización de los efectivos del Sistema Penal Acusatorio que incluye todo el tema de los kits muy completos por ser material básico para que los elementos lo carguen para poder ejercer sus funciones, como el primer respondiente, además de la capacitación continua que se dio a mil 524 elementos que ya se está dando dentro de la Academia de Seguridad Pública del municipio de Puebla.  

Otro gasto –indicó– fue el de los uniformes básicos que también eran una prioridad nacional y también en las evaluaciones de control de confianza que son permanentes; para la segunda administración el ayuntamiento va a continuar con la profesionalización de los uniformados, “dependiendo que quede autorizado este recurso; quiero aclara que esta segunda administración queda sujeta a la acreditación de todo el gasto de manera adecuada de la primera administración  que sí se dio; se dio toda la capacitación, toda la profesionalización, los uniformes básicos y todo está perfectamente acreditado por eso es que se espera que llegue de manera puntual la segunda administración”

La administración municipal tiene hasta el próximo viernes 15 de junio para presentar toda la documentación en la Ciudad de México. Los expedientes ya integrados los trasladará, Maribel Recinos quien es el enlace entre comuna y Subsemun “se ha estado cumpliendo en tiempo y forma, Maribel  ha acudido a todas las reuniones al secretariado nacional”, indicó al finalizar la sesión.

Así el equipamiento de uniformes se terminará de completar dentro del ejercicio de la segunda administración.

Presentación Fortaseg

Durante la sesión de la comisión se realizó la presentación de lo que fue el ejercicio Fortaseg que es el recurso que substituye al Subsemun del año pasado. El Fondo del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad solo funcionará en  el ejercicio 2016. El cambio de nombre de los programas se realizó para incluir a aquellos municipios que ya se encontraban inmersos en el programa del Mando Único para el 2017 no se sabe  qué figura otorgará este recurso y si todavía continuará dándose a los municipios.

“Dentro de la primera administración fue el 50 por ciento del recurso; se autorizaron más de 79 millones de pesos, quiero aclarar que el tope presupuestal que se otorgó fue de 80 millones de pesos; estamos adquiriendo casi los 80 millones de pesos y, pues la primera administración, que es del 50 por ciento que son 39 millones 987 mil pesos 268 pesos con 50 centavos se emplea en lo que fue prioridad nacional”.

Las propias reglas del fondo –señaló–marcan cuales rubros son prioridades nacionales del material que se tiene que adquirir, desde luego los cursos de profesionalización correspondientes al  nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Bajo ese panorama, Arrubarena García puntualizó que todo el personal y los elementos de la capital que ya estaban capacitados al final del 2014 y durante todo el 2015, realizaron también las capacitaciones cubiertas al 100 por ciento con especialización, como primer respondiente de los policías “esto los ayudó muchísimo”.

Nueva imagen de patrullas

En la sesión aprobaron  la nueva imagen de las patrullas de tránsito con un diseño de imagen homologado y aprobado por el secretariado para cumplir con los lineamientos nacionales en cuanto a colores y equipamiento.

La imagen institucional por el municipio de Puebla también fue palomeada por el secretario de innovación y por las propias autoridades de la secretaría de Seguridad Pública.

“Con esta segunda administración se va a insistir en lo que es el equipamiento personal, equipamiento institucional en el área del delito, un pequeño porcentaje, en este ejercicio no fue de prioridad nacional el área de prevención del delito y desde luego en el Ceri para seguirlo equipando”.

Dentro de la primera administración, insistió, fue mucho el recurso destinado en la profesionalización y en los kits que ahora tienen los efectivos como primer respondiente. Los completos con cinta plástica para resguardar la zona, gises, libretas, toda la papelería formal que debe ir llenado para presentando para presentarlas en diferentes instancias, una mochila, bolígrafos, linternas, cámaras con especificaciones directas del secretariado nacional para que los efectivos pueden documentar todo lo que suceda.

Facture arrastre

El presidente de la Comisión de servicios del Cabildo de Puebla, Iván Galindo Castillejos, lamentó que no se tome en cuenta su propuesta de regular el servicio de grúas porque el gobierno municipal cuenta con cinco grúas para brindar el servicio, por tanto, las autoridades tienen que recurrir a la rentabilidad de 3 empresas privadas sin contrato, ni convenio para prestar este servicio a los poblanos.

“Como no hay un documento con reglas claras los permisionarios de este servicio, incrementan sus tarifas muy altas, que no van de acuerdo a la ley de ingresos con las que contamos”, enfatizó Galindo.

Propuso que lo más viable es que el gobierno municipal cuente con su propia flotilla para otorgar el servicio.

Soluciones:

1.- Licitación pública nacional que participen las mejores empresas

2.- Adquirir una flotilla por parte del ayuntamiento

3.-Arrendamiento financiero y al termino del contrato estas unidades formen parte del patrimonio del municipio.

4.- Con las empresas asistentes reglamentar este servicio, desde renovación de su parque vehicular, capacitación de su personal, además que emitan factura por el servicio.