Al cumplirse dos años de la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, dos activistas realizaron una protesta en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS).

Y aunque fueron solo dos las personas integrantes que arribaron y alzaron la voz en a la explanada de los edificios del gobierno de Puebla y sede del Poder Ejecutivo, fueron acosados por elementos policíacos.

En el lugar, Hilario Gallegos y Alejandro del Castillo, integrantes del Centro de Defensa de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle con una bandera de México, recordaron la muerte del menor, derivada del enfrentamiento del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan.

José Luis Tlehuatle, salió con una herida en la cabeza producto de una lata de gas lacrimógeno arrojada por la Policía Estatal, como determinaría una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

El enfrentamiento fue para desalojar la autopista Puebla- Atlixco, que se mantenía tomada por manifestantes en contra de que les quitaron por ley facultades a las juntas auxiliares.

Ahora a dos años de la muerte, los activistas afirmaron que simplemente la justicia no ha llegado para la población de Chalchihuapan.

Inmediatamente al alzar la voz, fueron abordados por elementos de seguridad, quienes pidieron su nombre y motivo de su protesta, además de fotografiar a cada persona, incluyendo a reporteros presentes.

 Se conmemoran dos años de su fallecimiento, hoy seguimos lamentando los hechos, y seguimos buscando el diálogo con las instancias de gobierno para resolver la problemática que después de dos años sigue en el escritorio, señaló Hilario Gallegos.

 

-¿Se ha hecho justicia a Elia Tamayo?

-Bueno, aún no se ha visto una justicia contundente, insisto seguimos buscando el acercamiento con Diódoro Carrasco, a través de la fiscalía que sea la intermediaria para buscar la solución.

Hemos dicho que no queremos tener el caso Chalchihuapan siempre como bandera, pero si estamos buscando que la recomendación se cumpla, indicó en representación del Centro de Defensa de Derechos Humanos.

 

-¿Qué es lo que ha ganado hasta hoy Chalchihuapan?

-Hasta el momento ha ganado presos políticos, aún sigue preso el presidente auxiliar Jairo Javier Montes, bueno seguimos pugnando por su libertad, que ahí realmente se vea la justicia, por supuesto que se sigan dando los cauces de solución a la problemática.

-¿Qué ha ganado Elia Tamayo en el caso particular de José Luis?

-En el caso de Elia Tamayo ha ganado, que Cornejo la haya tratado mal, en su calidad de subsecretario sea una persona sin sentimientos, y racista con las comunidades indígenas.

Sigue sin haber justicia, vamos a seguir publicando desde el Centro de derechos humanos que se llegue a la justicia y a la libertad de Jairo Javier Montes.

El gobierno durante su administración, a todos los poblanos no se ha tomado el pelo, con sus leyes sólo ha creado desestabilidad social, como es la ley del agua, y quitarle facultades a las juntas auxiliares.

Esto originó la ley que modificaron los diputados en 2013 y que sigue intacta, no se le han movido una tilde, posteriormente vino en la ley bala, que fue lo que originó la muerte de José Luis.

La parte esencial fueron las juntas auxiliares, que hasta el momento los registros civiles, sólo fue a medias, Las juntas auxiliares siguen sin tener agentes del ministerio público alternos, que verdaderamente coadyuven a prevenir la delincuencia que va creciendo día con día

En ese sentido no hay avances con el gobierno del estado, que está más preocupado el gobernador de ser candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República.

Tal pareciera que va a dejar una deuda y los problemas que generó y causó con el afán de proyectarse hace sueño que creo se ha alejado de el, dijo finalmente.