Si la resolución del Segundo Tribunal Colegiado determinó liberar a Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, la administración estatal a cargo de Rafael Moreno Valle se ha dedicado a realizar tácticas jurídicas dilatorias para mantener su política fascista de represión contra luchadores sociales y líderes de organizaciones.

 


 

Así lo afirmó la dirigente moral de la 28 de Octubre, Rita Amador Ruiz, quien precisó que no hay escusas ni pretextos para que el gobierno morenovallista deje en libertad a “Simitrio”. 

Aquí la fotogalería

Amador Ruiz consideró que la detención de Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna confirma que el gobierno de Moreno Valle Rosas es empleado como una arma de represión social contra organizaciones que buscan trabajar de manera honesta ante el olvido de las propias autoridades.

“Con esto queda demostrado que es una cuestión política contra la organización, pues no solo detuvieron a ‘Simitrio’, sino también a dos de sus hijos, además de que abrieron procesos contra varios integrantes de la 28 de Octubre”, dijo.

Rita Amador detalló que el delito por el cual había sido detenido su esposo (Simitrio) en 1989, “durante la gestión del exgobernador Mariano Piña Olaya, fue por una supuesta acusación de secuestro, sin embargo, no se le pudo comprobar, por lo cual en 2001 se le otorgó el beneficio de preliberación de la sentencia que concluía el 15 de enero de 2015, como quedó establecida en el expediente 113/1989”.

La liberación de Simitrio debe darse en cualquier momento si el gobierno de Rafael Moreno Valle es respetuoso de los preceptos jurídicos como dice en sus constantes entrevistas nacionales y locales.

“Exigimos la liberación absoluta de ‘Simitrio’, ya hay papeles jurídicos de una autoridad judicial, no lo dice la 28 de Octubre, no lo dice Rita Amador, pero el gobierno debe de cumplir con el mandato judicial del pasado 30 de junio donde se le solicita al gobierno de Puebla revocar la negación de preliberación del juez quinto penal”, puntualizó.

El lunes pasado en el CIS durante la entrega de patrullas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, aseguró que la liberación de “Simitrio” depende del Poder Ejecutivo, de manera particular a la Secretaría General de Gobierno a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano.

—¿Diódoro Carrasco ya habló con ustedes, ya los recibió?

—No nos ha recibido.

Estable de salud

Al referirse a la salud de “Simitrio”, Rita Amador López destacó que Rubén Sarabia se encuentra estable, “pero los doctores no lo han dado de alta del hospital, donde lleva más de dos semanas internado para que le ligaran las varices esofágicas que le faltaban”.

Reiteró que “no hay excusa” para que mantengan a Sarabia Sánchez preso porque el otro delito por supuesto narcomenudeo es prefabricado por las mismas autoridades de la época de Piña Olaya, además del amparo ganado porque no se encontraron pruebas sobre el narcomenudeo.

Amador Ruiz lamentó que la segunda detención contra el asesor general de la 28 de Octubre (“Simitrio”) se haya dado el 14 de diciembre de 2014 y 24 horas después ejecutaran la orden, “mientras que para resolver que ya había cumplido su sentencia en el Cereso se tardaron 20 meses, tiempo que lleva en el penal de San Miguel”.

La líder moral de la 28 de Octubre señaló estar preocupada porque el gobierno de Rafael Moreno Valle está por terminar, por lo cual reiteró que “quieren alargar la libertad de Simitrio en la cárcel hasta que inicie la nueva gestión que estará al frente de Puebla por 1 año 8 meses”.