Para exigir el reconocimiento y legitimidad del nuevo dirigente sindical, militantes del Sindicato Único del ISSSTEP, protestaron en Casa Aguayo, donde exigieron la intervención del gobierno del estado, con la advertencia de paros en hospitales y unidades médicas.
Encabezados por su líder sindical recién nombrado, Abraham Pérez Rojas, señalaron que el acuerdo de reconocimiento es un asunto político, pero debería ser legitimado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En entrevista, Abraham Pérez Rojas, señaló la finalidad de la protesta es exponer la situación de inestabilidad al interior del SUTISSSTEP, a raíz de la destitución hace unos días de la Secretaría General, Susana Solís Andrade.
Explicó que la ex lideresa, fue destituida de la Secretaría General del Sindicaro, debido a que sin aval de la asamblea sindical autorizó cambios en 130 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Al mismo tiempo de la protesta, Susana Andrade encabeza una reunión en el Auditorio del Hospital del ISSSTEP buscando rescatar a la base trabajadora.
De este modo, el nuevo dirigente amago con paros laborales si no hay respuesta de las autoridades.
Recordó que en 2014 ganaron la elección sindical, por lo que le tocó el cargo de secretario del interior, el de mayor relevancia a después de la Secretaría General.
Posteriormente se inició una investigación en contra de Susana Andrade, lo que lleva a una asamblea el 10 de septiembre, donde mil 223 trabajadores votan su destitución y nombran a Abraham Pérez como sustituto, ratificada la destitución días después con 1400 votos.
Al acudir a la Secretaría General de Gobierno, solicitaron que interviniera ante la JLCA para garantizar la legalidad de la decisión de la base trabajadora.
No es posible que se quiera dar el fallo a favor de la ex secretaria general, Susana Andrade, que es una persona deshonesta, corrupta y prepotente. Nos tiene demandados por robo y despojo, dijo al señalar que no reconoce su destitución, al desacatar a los agremiados.
Señaló que se pide el apoyo para que se de la apertura y diálogo a su favor, para que haya una conciliación, pero en caso de que no se les de reconocimiento, estarían haciendo paros en las instituciones médicas.
Dijo que es preocupante que hubo una junta el pasado viernes entre la JLCA y Gobernación, en la cual la Unión Nacional de Trabajadores, señaló el apoyo a la ex lideresa para que no fuera destituida.
Mencionó que debido a esta postura, están en la disposición del diálogo con la UNT, aunque fue aclarado a la SGG que no tienen nada que ver con el gremio sindical.
Además los trabajadores, denunciaron a la ex dirigente Susana Isabel Andrade Solís, de un presunto desvió de recursos por 1.8 millones de pesos del fondo de cuotas a su cuenta bancaria personal.
Pérez Rojas, detalló que el primer depósito se habría hecho de un millón de pesos, y el segundo de 800 mil pesos, como consta en los talonarios de las chequeras que se encontraron en las oficinas del sindicato.
Señaló de este modo que no permitirán fraudes al interior del SUTISSSTEP, y obligaran legalmente a Susana Andrade a devolver el dinero de los trabajadores.
Contó que al verse evidenciada, una semana después de su salida Susana Andrade, ingresó por la fuerza al sindicato con pistoleros, supuestos agentes ministeriales.
Todo con la intención era deshacerse de la documentación que la comprometía en el mal uso de las cuotas, sin embargo, el mismo gremio se lo impidió tomando fotografías y videograbando cada uno de sus movimientos al interior del edificio, sostuvo.
En 2014, Susana Andrade, enfermera de profesión, pudo registrar su planilla para contender por la secretaría general del Sindicato al obtener un amparo para no ser despedida del instituto, como sucedió con 18 trabajadores que conformaron la planilla de mayor liderazgo, que al último la impulsó hasta obtener el triunfo.